Presidente de Global Securities, Juan Carlos Gómez.

Inversionistas

Así se recuperan las carteras que dejó Interbolsa

El Presidente de Global Securities, Juan Carlos Gómez, dio un balance de cómo ha sido la recuperación de las carteras Credit y Factoring, administradas por la firma tras la quiebra de Interbolsa.

11 de septiembre de 2014

Tras la quiebra de Interbolsa en noviembre de 2012 el mercado de capitales colombiano sintió un fuerte golpe que tardó algunos meses en asimilar el mercado. No obstante, la colaboración de las demás firmas comisionistas sirvió para que el traumatismo por la desaparición de la considerada, firma más grande del mercado, se evaporara rápidamente.

Ejemplo de ello es lo realizado por Global Securities, firma comisionista que se quedó con dos de las carteras colectivas administradas por Interbolsa en las cuales estaban involucrados importantes recursos de los inversionistas.

Juan Carlos Gómez, Presidente de Global Securities, hizo un balance de lo que ha sido la recuperación de las carteras Credit y Factoring y cómo los inversionistas que tenían allí sus recursos han podido recuperar su confianza en el mercado de capitales del país.

Explica el Presidente de Global que tras el descalabro de Interbolsa las carteras tenían un portafolio de $507.000 millones Credit y de $83.000 millones la de Factoring. En septiembre de 2013 la Junta Directiva de Interbolsa, SAI, la cual fue designada por el liquidador de la Holding, decide ceder a Global Securities la administración de dichas carteras, decisión que fue ratificada por la Asamblea en febrero de 2014.

Fueron casi 5.000 clientes que entraron a ser parte de Global con unos recursos superiores a los $500.000 millones y la certeza de que tras recuperar la confianza de dichos inversores se generarían importantes lazos de confianza con los nuevos clientes.

El valor de Credit a diciembre de 2012 era de $507.000 millones, cuando la firma comienza su administración se realizan pagos por $350.022 millones, la provisiones fueron de $113.000 millones, y el saldo al 31 de agosto de 2014 alcanzó los $55.136 millones. Se destaca que en la evaluación de provisiones hechas por Interbolsa SAI antes del 10 de abril de 2014 eran de $103.627 millones, se detectaron $9.985 millones de provisiones que no fueron aplicadas por la SAI.

Desde que Global asumió la administración de las carteras se han iniciado procesos legales contra varios pagadores. Esto debido a que Interbolsa SAI no tenía la capacidad de gestionar estos procesos. Se ha llegado a acuerdos con algunos pagadores para aumentar el recaudo.

A través de sus negocios activos, se está evaluando la posibilidad de brindar oxígeno a pagadores en problemas. Esto va en beneficio de los inversionistas, buscando la máxima agilidad posible en la devolución de los recursos.

El viernes 11 de julio de 2014 Global Securities giró a los inversionistas el total de lo recaudado hasta esa fecha. La cartera Credit tiene un valor de $10.400 millones, que corresponden al 14,47% del total del valor de la cartera que recibió en administración el 11 de abril de 2014 ($71.838 millones). Por su parte, Factoring es de $700 millones, que corresponden al 19,6% del total del valor de la cartera que recibió en administración en la misma fecha ($3,565 millones).

Las preguntas más frecuentes de los inversionistas son:

¿Perdí toda la plata?

No. Las provisiones de Credit en agosto estaban alrededor del 22% del total de las inversiones antes de entrar en liquidación. En el caso de Factoring, las provisiones rondan el 42,3%.

¿Por qué el saldo es cada vez menor?

En los primeros meses de administración, Global debió continuar haciendo ajustes en los portafolios no sanos. Ya está llegando a un punto en el que casi el 100% de lo que queda en el saldo corresponde a cartera recuperable.

Lo que se encuentra bajo provisión debe gestionarse por medio de trámites legales y administrativos que toman más tiempo. Cabe señalar que las rentabilidades de agosto se mostraron muy positivas. Esto significa que hubo más recaudo que provisión.

¿Qué es una provisión?

En su momento de actividad, la estrategia de inversión de las carteras Credit y Factoring consistía en hacer préstamos a distintas empresas. Estas inversiones deben valorarse a diario dependiendo de si los pagadores están al día en sus obligaciones o si han entrado en mora. Una provisión es una disminución en el valor de los activos que componen el portafolio del fondo ante el riesgo de que haya un incumplimiento en el pago del capital o los intereses de una obligación. En la medida que los días de mora aumentan, el valor de la provisión también se incrementa y tiene un efecto negativo en la rentabilidad, en el valor del fondo y en el portafolio de cada inversionista.

¿La provisión se considera “plata perdida"?

No. Existen varios recursos jurídicos y administrativos que permiten gestionar la recuperación de las provisiones. Las provisiones se darán por perdidas si el día en que finalice la liquidación ya se han interpuesto todos los recursos posibles sin éxito.