AP | Foto: AP

Inversionistas

América Latina, sorpresas positivas en mayo pero mal mes para las bolsas

Algunas sencillas claves para entender lo que ha ocurrido en mayo con el valor económico de las bolsas de valores en América Latina.

4 de junio de 2015

Es importante advertir que mayo resulta importante porque es fiel copia de los resultados y de las razones que los explican en lo corrido del año.

Aunque la perspectiva económica de América Latina es mala, los datos económicos reportados por los países en mayo tendieron a ser levemente mejor a los esperados. Junto con Japón, generaron sorpresas positivas. Sin embargo, mientras la bolsa de Japón obtuvo un retorno en dólares del 5%, América Latina en la misma moneda tuvo el peor desempeño global con -7,3%.

Una muy probable explicación es que en mayo, los datos económicos de China fueron exactamente opuestos a los de Japón, sorprendieron ampliamente de forma negativa. La importancia de China como importador de materias primas y en especial su peso en  la demanda adicional de cantidades en recursos primarios es bien conocida desde hace años. Por lo que el peor desempeño al esperado de China tuvo relevancia en la caída de los precios de las materias primas como níquel (-9,6%), cobre (-5,5%), soya (-4,5%), café (-7,6%), azúcar (-7,7%) y en general en la canasta global de materias primas (-2,7%).

Unido a lo anterior, los datos en cada país de la región fueron divergentes. Por ejemplo hubo un leve pero mejor crecimiento en Chile y peor en Brasil. Estos factores explican que en mayo, por ejemplo, la volatilidad de la moneda de Brasil subió a casi 20%, seguida por Colombia con 14,7%. En general la canasta representativa de las principales monedas de la región tuvo una volatilidad de 10,6%.

Como casi siempre, los episodios de volatilidad fueron acompañados por pérdida de valor de las monedas frente al dólar: -5,9% para el peso colombiano, -5,2% para el real brasilero, y -2,4% para la canasta de monedas de la región. Una parte del pobre desempeño de los retornos de las bolsas en América Latina se explica, al hacer comparables esos retornos en dólares, por la perdida en el valor de las monedas de los países que se deriva de deficientes perspectivas económicas y de los efectos de China sobre los precios de las materias primas.

Después de un favorable desempeño en abril de las monedas y las bolsas, en mayo hubo un importante retroceso.

La bolsa de Chile con -1,9%, la de Perú con -6,7%, la de Brasil con -11,9% y la de Colombia con  -12,3%, tuvieron mal desempeño en dólares. Todos los sectores económicos que cotizan en bolsa en la región tuvieron similarmente retrocesos, siendo los más significativos, en su orden, los de empresas clasificadas como materiales, energía, financieros y de salud y belleza.

Ahora en junio, el primer dato de la actividad manufacturera en China ha sido mejor a lo esperado. Podría ser un dato que vaya indicando mejores resultados en otros indicadores y que las sorpresas económicas pronto pasen a ser mayormente positivas. Ello tendría una favorable influencia en las variables económicas y financieras de América Latina.