Los principales índices culminaron su jornada el lunes con leves alzas, tras una racha de cuatro semanas de pérdidas. En ese período hubo cuatro días seguidos en que el Dow Jones saltó o cayó por lo menos 400 puntos, algo sin precedente en la historia de ese índice. | Foto: AP

Mercados

Compañías energéticas impulsan alza en Wall Street

Los precios de las acciones subieron el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el alza en las de compañías energéticas como Exxon Mobil Corp.

23 de agosto de 2011

Fue el segundo día seguido en que la bolsa neoyorquina subía.

El índice Dow Jones subió 322 unidades (3 a 11.177. El lunes el Dow también había subido 200 unidades por la mañana aunque cerró con ganancia de 37.

El Standard & Poor's 500 avanzó 39 unidades (3,4 a 1.162, mientras el tecnológico Nasdaq subió 101 unidades (4,3%) para llegar a 2.446.

James Paulsen, estratega de inversiones de Wells Capital Management, dijo que el alza del martes lucía frágil debido a la reciente volatilidad del mercado. "Pero por lo menos vamos arriba y abajo y no sólo abajo, cada día que esto ocurre nos preguntamos si ya hemos tocado fondo", dijo Paulsen.

Los principales índices culminaron su jornada el lunes con leves alzas, tras una racha de cuatro semanas de pérdidas. En ese período hubo cuatro días seguidos en que el Dow Jones saltó o cayó por lo menos 400 puntos, algo sin precedente en la historia de ese índice.

El Standard & Poor's 500 ha perdido 16% de su valor desde el 22 de julio y 13% en lo que va de mes debido a inquietudes sobre una nueva recesión en Estados Unidos y sobre la crisis de deuda en Europa. Ese indicador está encaminado a mostrar su peor desempeño de agosto desde la crisis financiera asiática en 1998.

El índice de volatilidad bursátil se ha disparado 54% en lo que va de mes. Ello es indicio de que los inversionistas anticipan más abruptos altibajos en el S&P 500, el índice más usado como referencia. El índice decreció 8% el martes para quedar en 39 al disiparse un poco los temores.

Perdura el temor de que Estados Unidos volverá a caer en una recesión y por ello los inversionistas aguardan ansiosamente las declaraciones de Bernanke el viernes en la conferencia anual del banco central estadounidense en Jackson Hole, Wyoming. En esa misma conferencia hace un año Bernanke anunció la compra de bonos del Tesoro a fin de bajar las tasas de interés y estimular el consumo. Ese programa de 600.000 millones de dólares le dio un empuje a los mercados bursátiles pero concluyó en junio.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía de 2,10% a 2,11%. La semana pasada el rendimiento se hundió por debajo de 2%, su piso histórico, debido a la alta demanda por bonos.

El oro, que subía por encima de los 1.900 dólares la onza el lunes, perdió 33 dólares para quedar en 1.859 dólares la onza. El oro ha ganado 15% en lo que va de mes debido al nerviosismo de los inversionistas que prefieren tener activos sólidos.


AP