VEHÍCULOS

¿Cómo está viendo Chevyplan el mercado del automóvil? 

La empresa espera poner cerca de 5.400 vehículos entregados y matriculados este año y seguir siendo el mayor concesionario del país “sin tener en bodega ningún auto”, dijo Leopoldo Romero, presidente de Chevyplan.

30 de julio de 2019

El mercado automotriz de Colombia sigue su senda de recuperación y según Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), las cifras con corte a junio de 2019 terminaron en positivo. En el sexto mes del año se registraron 19.489 vehículos nuevos en Colombia, que representa un aumento de 6,4% de matrículas frente a junio del año pasado.

“Con lo anterior, el mercado de vehículos nuevos en Colombia consolida un crecimiento del 2,4% en el primer semestre del 2019, comparado con el primer semestre del año anterior”, indicó un reporte de la agremiación.

Leopoldo Romero, presidente de Chevyplan, compañía fundada hace 24 años por General Motors y la red de concesionarios Chevrolet, dice que los últimos años han sido de desaceleración del mercado de vehículos pero que lo visto en los últimos meses ha sido un aplanamiento en esa caída de clientes. Por eso, ve el 2019 como un año positivo en términos generales y espera que para el cierre se logren unos ingresos por el orden de los $55.000 millones muy similares a los que se obtuvieron en 2018 y unas utilidades cercanas a los $3.000 millones ligeramente por encima a las del año pasado. 

Recomendados: 

La compañía que está en el mercado del autofinanciamiento dice que este modelo se dio a través de la cultura japonesa, cuando los migrantes llegaron a Suramérica y optaron por el ‘tanomoshi’, que son las que ahora conocemos como cadenas o ‘natilleras’ donde varias personas ahorraban para un propósito y ese ahorro se repartía cada mes entre los integrantes.

“Como tenían la barrera del idioma y nadie los conocía entonces se unieron para obtener recursos entre ellos, de ahí nació esta figura del autofinanciamiento, que es un ahorro con un propósito y que está regulado en países como Brasil, el mayor mercado, Colombia y Argentina”, dijo Romero. 

La llegada a nuevas generaciones

Romero manifiesta que a las generaciones de jóvenes no se les está vendiendo la idea de que el vehículo es una necesidad, sino que lo ofrecen como una solución de movilidad, cercana a la idea de ‘peer to peer car sharing’, donde una persona adquiere un vehículo y lo comparte con otros que tienen la necesidad de desplazarse, ya sea porque lo usa muy poco durante la semana o lo compra para alquilarlo en plataformas como Indrive, Uber o Didi.

Lea también:

“De todas formas, en Colombia aún tenemos esa cultura que el vehículo es un bien que proporciona una mejor calidad de vida. Tenemos casos de una señora que vendía merengón en su Chevrolet Sprint y por medio de Chevyplan adquirió un Sail porque quería más impacto en sus ventas. O el caso de Devis, un joven en Barranquilla que recibió el auto 100.000 de Chevyplan, él jamás imaginó que transportaría a su hijo de meses de nacido y su esposa en un vehículo que no fuera su motocicleta”, indicó Romero.

La compañía también está haciendo inversiones cercanas a los $2.000 millones para avanzar en un proceso tecnológico para retener clientes. Sin embargo, reconocen que el proceso en buena medida depende de las charlas que tienen con sus futuros integrantes de Chevyplan. La meta es llegar a 15.000 planes de ahorro nuevos en lo que falta del año y en 2025, la mega de la empresa es alcanzar las 300.000 personas que adquieren vehículo a través de Chevyplan.