MERCADOS

Bolsas de Colombia, Perú y Chile avanzan en posible integración

Las tres bolsas acordaron la contratación de un banco de inversión experto en valoración de empresas y activos, con el objeto de que elabore un informe de valorización independiente de las tres entidades.

14 de octubre de 2020

En un comunicado revelado a la Superintendencia Financiera de Colombia, la Comisión para el Mercado Financiero de Chile y a la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú, las tres bolsas de valores actualizaron al mercado en su posible integración.

La Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima informaron que se acordó la contratación de un banco de inversión experto en valoración de empresas y activos, con el objeto de que elabore un informe de valorización independiente de las tres entidades.

Esta decisión se toma luego de que las juntas directivas de las tres bolsas conocieran el informe presentado por la consultoría independiente contratada por las tres entidades, cuyo objeto es el estudio y análisis de la viabilidad técnica y potenciales caminos que permitirían avanzar en el proceso de integración.

Ahora, una vez se contrate la banca de inversión, que no ha sido dada a conocer, las diferentes juntas directivas adoptarán en su oportunidad los acuerdos que correspondan en relación con la eventual materialización de la integración. 

Hay que recordar que el pasado 13 de enero las tres bolsas de valores informaron a sus respectivos mercados que iniciaron un proceso de evaluación de alternativas de integración regional, así como la conformación de un Comité de apoyo y seguimiento al proceso.

Este proceso de integración busca profundizar el mercado de valores de América Latina mediante una posibile integración que facilite las transacciones entre los tres parqués, así como el listamiento de nuevas empresas en los tres mercados de la región.

Si bien existe actualmente el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que incluye a México, varios expertos y miembros del mercado han explicado que esto no ha funcionado debido a las diferentes regulaciones entre los cuatro países, lo que ha dificultado en la entrada en operación en forma del Mila.

Este proceso está envuelto también la Bolsa de Brasil (Bovespa), al ser accionista en la Bolsa de Colombia, la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Lima.

Le puede interesar: "Rally" de los mercados elevó ganancias de BlackRock en el trimestre