| Foto: Getty images

MERCADOS

El dólar se acerca a la barrera de los $3.300

A pesar de la esperada reducción de tasas por parte de la FED, el dólar se aproxima nuevamente a la barrera de los $3.300. La reducción en las expectativas de crecimiento a nivel global y local, una de las causas. Para algunos analistas estaría comenzando a pesar el anuncio del Gobierno de emitir más de $17 billones en TES para atender contingencias.

30 de julio de 2019

Durante la mañana del día de hoy, la tasa de cambio ha alcanzado niveles de negociación de $3.291 por dólar, con lo cual está nuevamente cerca de la barrera de los $3.300

El repunte del dólar en más de 100 pesos durante esta semana se ha dado a pesar de la esperada reducción de tasas de interés por parte de la FED, lo cual en teoría debería producir un movimiento de las monedas en sentido contrario.

Al parecer estaría pesando mucho más, la razón misma del movimiento de la FED y las noticias sobre la debilidad que siguen exhibiendo las diferentes economías de la región. Esto es, que cada vez hay más evidencia de que la economía mundial se está desacelerando. El FMI redujó las expectativas de crecimiento del mundo mientras el Banco de la República hizo lo propio para el pais. 

Le puede interesar:

“El dólar lleva tres o cuatro días subiendo sin noticias realmente relevantes. Además, no hay un fortalecimiento del dólar global”, afirman comisionistas consultados para quienes la razón principal es la debilidad que viene exhibiendo la economía mundial, así como la expectativa de que no haya un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

La economía europea sigue mostrando gran debilidad por lo que ha bajado el euro, que se ha visto afectado por temas como el cambio de gobierno en Inglaterra, explican.

De hecho, el día de ayer la tasa de cambio subió $47 cerrando en $3.285,50 y se posicionó como la moneda emergente con mayores pérdidas de la jornada. Con esto, se acumula un aumento de más de $100 en escasos dos días.

Sin embargo, Juan David Ballén, Director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, cree que hay un factor que podría estar incidiendo no solo sobre el mercado del dólar, sino que podría explicar los cambios en el mercado de deuda pública (TES).

Se trata del anuncio que hizo el Gobierno de emitir más de $17 billones en TES para atender contingencias como los pasivos de la salud, sentencias judiciales, bonos pensionales y acreencias por la Ruta del Sol II.  Esto ha generado inquietud entre los analistas sobre el impacto en la reducción de la deuda pública.

Está además el manejo contable que se le ha dado a los ingresos por privatizaciones, al considerarlos un ingreso corriente y no una fuente de financiación como aconseja el FMI, o el tema del Fondes.

Sin duda, estos temas contables generan inquietud sobre la credibilidad de la regla fiscal y la percepción que tendrán las calificadoras sobre este manejo.  A esta incertidumbre fiscal, se le suma la debilidad de las cuentas externas y el crecientes déficit de cuenta corriente.

Por último, estaría el tema del Banco de la República y la posibilidad de que reanude su programa de compra de reservas internacionales, algo a lo que muchos analistas le apuestan.

Sin duda, la volatilidad del dólar muestra que Colombia no es ni será ajena a lo que está pasando a nivel mundial; una desaceleración de la economía global le traerá las mayores repercusiones a aquellas economías que sean consideradas como más vulnerables.