Sede de la Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Getty Images.

MERCADOS

Bolsa chilena implementó modalidad para transar acciones colombianas

El parqué chileno informó que desde este lunes comienza a operar el procedimiento para el cross listing de acciones colombianas en ese país, con el fin de profundizar el mercado y aumentar la liquidez de las acciones. Los títulos chilenos también se podrán cotizar en Colombia.

19 de octubre de 2020

La Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Colombia ya definieron las normas del acuerdo para habilitar una nueva modalidad de cotización cruzada (cross listing) que funcionará bajo el sistema de cotización de valores extranjeros en ambos países.

En Chile, este sistema toma el nombre de Mercado de Valores Extranjeros (MVE), mientras que en Colombia se conoce como Mercado Global Colombiano (MGC).

A través de esta modalidad los inversionistas chilenos, tanto institucionales como individuales, tendrán la posibilidad de comprar y vender valores extranjeros listados en mercados internacionales, a través de una corredora de bolsa nacional y bajo las reglas locales. 

Respecto de los emisores, este sistema da la posibilidad de tener sus acciones listadas tanto en el mercado colombiano como en el chileno, inyectando así mayor liquidez a los títulos y potenciando la imagen y proyección internacional de sus compañías.

Para los efectos de la negociación en el Mercado de Valores Extranjeros (MVE), el nuevo flujo operativo permitirá negociar sobre dos instrumentos, el del país de origen y el local. En el caso de Chile, los valores extranjeros se podrán negociar en pesos y en dólares americanos.

Cabe mencionar que la normativa vigente, tanto en Chile como en Colombia, permite que las bolsas de ambos países puedan cotizar y negociar valores extranjeros sin que ello represente ninguna obligación adicional para el emisor.

Según lo establecido por ambas bolsas, los inversionistas deben acercarse a su comisionista de bolsa, tanto en Colombia como en Chile, y solicitar la compra de los valores en el extranjero, para la cual la entidad se pondrá en contacto con otra comisionista de bolsa en el país de origen y realizará la operación.

Hay que recordar que el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, había anunciado en junio que diez títulos colombianos se podrían negociar en Chile, así como diez acciones chilenas en Colombia.

Foto: Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

Pese a que las reglas ya están establecidas tanto por la BVC como por la BCS, aún no se han revelado los nombres de las primeras empresas que podrán acceder a este cross listing.

Córdoba adelantó que se está promoviendo este mismo proceso con la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa Mexicana de Valores. Esto además, permitiría que las acciones en estos tres mercados puedan transarse en pesos colombianos a través del Mercado Global Colombiano.

Actualmente, el Mercado Global Colombiano de la Bolsa de Valores de Colombia cuenta con 24 acciones y ETFs que se pueden negociar en Colombia, entre los cuales se destacan las acciones de las grandes tecnológicas de Estados Unidos.

Le puede interesar: BVC busca que compañías chilenas se listen en el país y se enfoca en lo digital