Getty Images, Trevor Williams, DigitalVisions | Foto: Getty Images

INVERSIONES

Retiros de Fondos de Inversión Colectiva alcanzaron los $26,9 billones en marzo

La crisis desatada por la covid-19 generó una salida en estampida por parte de los inversionistas de los FICs, sólo en marzo 51.664 inversionistas salieron de los fondos retirando $26,9 billones, según informó la Superintendencia Financiera

22 de mayo de 2020

La crisis por la covid-19 y las medidas tomadas por los diferentes gobiernos en todo el mundo generaron durante marzo una estampida de los inversionistas del mercado de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) ante el temor de rendimientos negativos y para asegurar liquidez previo a la incertidumbre económica.

Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), “en marzo los retiros netos de los FIC alcanzaron los $26,9 billones, con una disminución de 51.664 inversionistas correspondiente al 2,6% del total, de los cuales el 68% (35.182 inversionistas) correspondió a inversionistas institucionales”.

Según la SuperFinanciera esta salida de más de 50.000 inversionistas reflejó un aumento importante en la aversión al riesgo por parte de los mismo, ante el elevado nivel de volatilidad en el valor de los activos financieros.

Pero los FICs no sólo se vieron afectados en marzo por los retiros de sus inversionistas, durante el tercer mes del 2020 los activos administrados por este tipo de vehículos cayeron hasta los $73 billones, una caída de $24,5 billones si se compara con febrero de este año y de $9,27 billones al compararse con el mismo mes del año pasado.

Las sociedades fiduciarias registraron la mayor participación en la administración de los FIC, con activos de $50 billones (68,4% del total) a través de 105 fondos, las sociedades comisionistas de bolsa $22,9 billones (31,3%) con 88 fondos y las sociedades administradoras de inversión (SAI) $216.028 millones (0,3%) con cinco fondos.

Le puede interesar: Propuestas de reactivación económica de los Fondos de Capital Privado

“Es importante destacar que en marzo la salida más grande de inversionistas se dió el 30 de marzo, principalmente por la salida de 42.507 clientes de Fiduciaria Bancolombia, con un retiro promedio de bastante bajo. Dado que era la primera semana de la cuarentena y el cierre de mes, es posible suponer que muchos inversionistas retiraron sus recursos para prepararse para el resto del aislamiento”, explicaron desde la fintech Capital Analytics, especializada en análisis de instrumentos de inversión.

Por otra parte, Mauricio Wandurraga, presidente de Bbva Fiduciaria, explicó que la industria de Asset Management en Colombia perdió hasta el 40% del tamaño durante las peores semanas de marzo ($40 billones - $35 billones). Estos recursos cayeron a los bancos que aumentaron sus pasivos por lo cual la solvencia del sector financiero aumentó.

¿Han recuperado los FICs el terreno perdido en marzo?

La recuperación de los Fondos de Inversión Colectiva en abril y lo corrido de mayo ha sido evidente, tanto en Colombia como en el resto del mundo debido a la respuesta de los bancos centrales y los gobiernos al impacto económico de las medidas de aislamiento obligatorio, al igual que el repunte de los mercados financieros.

Según datos de Capital Analytics durante abril de esos 51.664 inversionistas volvieron 7.915 inversionistas sobre todo institucionales, ya que el aporte promedio fue de $642 millones. 

Además, durante el mes los activos bajo administración (AUM por sus siglas en inglés) crecieron en $5,69 billones, de los cuales $5,24 billones o el 92% corresponden a aportes de los clientes, cerrando el mes en $73,49 billones, un 24,74% menos de los recursos administrados el nueve de marzo. 

Con corte al 17 de mayo, el AUM total se incrementó en $7,07 billones, donde 5.339 inversionistas aportan $7,24 billones y los rendimientos negativos durante el mes acumulan $169.252 millones, agregaron desde Capital Analytics.

Así las cosas, desde el nueve de marzo, las salidas de recursos acumulan $17,08 billones, desde un máximo de $29,16 billones; es decir, recuperan $12,56 billones. Por su parte, desde el primero de abril al 17 de mayo han regresado 13.254 inversionistas, según Capital Analytics.

Le puede interesar: Fitch: economía colombiana puede caer 10% en segundo trimestre

¿Qué esperar en los próximos meses de los FICs?

Los inversionistas tienden a retirar sus recursos motivados por el pánico y las rentabilidades negativas. Algo que es poco probable en este momento pues no se han evidenciado aún catástrofes sociales, y el mercado ya incorporó las estadísticas por la covid-19.

Además, las rentabilidades ya se han recuperado en abril y mayo por la  rápida acción del Banco de la República para inyectar recursos al mercado de deuda. Como consecuencia los TES se encuentren en niveles mejores a los previos a la crisis, y en el caso de la deuda privada han borrado por completo las pérdidas.

Para Wandurraga, “es probable que en el mediano plazo (seis meses o más) vamos a empezar a ver tasas de los fondos de renta fija en Colombia cercanas al 2%. Esto permanecerá así hasta que la economía comience a reactivarse y los bancos centrales vuelvan a subir las tasas de interés”.

A esto se suma la visión de Capital Anlytics que explica “la bajada de tasas del Banco de la República tendrá un efecto inmediato donde los portafolios actuales se valorizarán más. Esto motivará la entrada de los inversionistas sobre todo a fondos de mediano y largo plazo, los cuales invierten en su mayoría en TES con maduraciones entre dos años y cinco años, y presentarán retornos interesantes. En los próximos meses vemos una moderación en las nuevas inversiones, bajo un escenario de rentabilidades bajas, pero positivas, en niveles entre el 3% y 4% efectivo anual”. 

Hay que recordar que aparte de los FICs en renta fija, también existen los fondos de renta variable, los cuales debido al desplome de las bolsas a nivel global, presentan una oportunidad para entrar a buenos precios, siempre y cuando sean inversionistas con alta tolerancia a la volatilidad (perfil de riesgo alto) y con un horizonte de inversión de mediano plazo.

Le puede interesar: La industria de Fondos de Capital Privado cumple 15 años de crecimiento. Cuáles son sus nuevos retos?