Bolsa de Valores de Colombia. Foto: Archivo Publicaciones Semana.

RENTA VARIABLE

Las AFP vendieron más de $30.105 millones en acciones durante junio

Según un informe de Casa de Bolsa las Administradoras de Fondos de Pensiones registraron ventas de acciones por $30.105 millones durante junio. Por otra parte, los inversionistas extranjeros registraron compras netas por primera vez en el año.

5 de julio de 2020

Luego de ocho meses seguidos liderando las compras netas de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las Administradoras de Fondos de Pensiones presentaron ventas netas durante junio, mientras que los inversionistas extranjeros modificaron su comportamiento al registrar compras netas.

Mientras que las AFPs acumularon ventas por $30.105 millones, los inversionistas extranjeros compraron $1.626 millones en acciones durante el sexto mes del año, según detalló un informe de Casa de Bolsa.

Sin embargo, los principales vendedores netos durante junio fueron las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB) al salir de $45.758 millones, mientras que los principales compradores fueron los institucionales colombianos con $59.928 millones.

La acción más vendida por las SCB fue iColcap con operaciones por $56.306 millones, seguida por Preferencial Bancolombia, de la cual se vendieron $25.115 millones.

Por su parte, la acción que más compraron las SCB en la Bolsa de Colombia durante junio fue la de Ecopetrol con compras por $8.071 millones.

Como se mencionó, las administradoras de fondos de pensiones fueron el segundo vendedor neto del mes al desprenderse de $30.000 millones en acciones. El título más vendido por las AFPs fue Grupo Argos con $36.000 millones, mientras que la que más compraron fue iColcap con $24.000 millones.

Por su parte, los institucionales colombianos fueron los mayores compradores netos en la BVC. Durante junio, adquirieron $58.928 millones en acciones.

Hay que resaltar que debido a la alta volatilidad presentada y la caída en los precios desde marzo las personas naturales han regresado al mercado de valores y en junio fueron los segundos compradores netos con compras $27.653 millones. 

Las personas naturales compraron principalmente el título Preferencial Grupo Aval en $23.000 millones y Preferencial Bancolombia $16.000 millones.

Finalmente, Casa de Bolsa reafirmó su postura de cautela frente a la actual coyuntura. No obstante considera que las oportunidades de entrada en el mercado accionario colombiano siguen presentes para un horizonte de mediano y largo plazo, considerando que en el corto plazo podría haber nuevamente repuntes en términos de volatilidad que presione la dinámica de los mercados. 

“Por esta razón, preferimos tener una mayor exposición a especies cuyos emisores cuenten con una sólida posición financiera y cuyas actividades estén concentradas en sectores cuya afectación derivada de la coyuntura sea menor, como lo son los sectores de Energía, Gas o Consumo”, explicó la comisionista.

Le puede interesar: Solo dos empresas del Colcap se valorizaron en el primer semestre