| Foto: 123RF

APRENDA CON DINERO

¿Cómo saber si el trader de la comisionista me engaña?

Alejarse de un corredor mentiroso puede ahorrarle dolores de cabeza con sus inversiones. Aquí hay algunas señales de alerta para identificarlos.

3 de agosto de 2016

Los corredores de bolsa pueden ser los mejores aliados o los peores enemigos a la hora de gestionar sus inversiones o las de su empresa. Por eso es clave identificar aquellas conductas que delatan que algo raro está pasando. Si las ve: desconfíe.

El deber de un comisionista o trader no es garantizarle que siempre va a ganar dinero sino ser leal a sus clientes.

Lamentablemente hay algunos ‘avivatos’ que hacen negocios por debajo de la mesa sin permiso, no acatan órdenes o tratan de ocultar las malas noticias. Al final, eso se traduce en pérdidas y problemas. Dinero identificó 10 comportamientos típicos de los mentiros:

  1. Llama mucho desde el celular en horas de trabajo

Al interior de las comisionistas de bolsa está prohibido usar el celular y no se trata de una medida arcaica contra la tecnología ni nada parecido. Lo que sucede es que es obligatorio para las comisionistas grabar las llamadas de sus corredores y eso es más fácil  de hacer desde las líneas fijas.

Si lo llaman todo el tiempo a aconsejarle negocios desde el celular es probable que estén tratando de hacerle ‘el quite’ al monitoreo de las llamadas. Esos ojos encima de la comunicación pueden parecerle incómodos pero son muy importantes para garantizar que con su plata se haga solamente lo que usted quiere.

  1. Envía correos desde cuentas personales

A menos que se trate de un asunto personal, es mejor que le envíen correos desde cuentas corporativas. Hay casos registrados, y sancionados, de traders que trataron de falsificar permisos de sus clientes para hacer operaciones e incluso para retirar dinero en efectivo.

  1. Es muy inseguro al teléfono

Muchos de los traders sancionados en el mercado han sido descubiertos porque las grabaciones mostraron que daban a sus clientes información incompleta, imprecisa e inexacta.

Dicho de otra forma: evitan dar detalles sobre lo que está pasando con las inversiones, evaden preguntas específicas sobre resultados de las operaciones, dudan o se contradicen sobre lo que está ocurriendo y no están seguros sobre las fechas en las que usted dio una instrucción.

  1. A todo le dice que sí

Un trader demasiado complaciente no es una buena señal. Un buen corredor tiene el deber de advertirle cuando algo puede salir mal, debe aconsejarle prudencia en los momentos de euforia o pánico y puede darle argumentos cuando crea que está tomando una mala decisión de negocios. Eso implica que a veces debe llevarle la contraria.

Alguien que siempre le dice que sí solo está interesado en ganarse la comisión. Recuerde que le van a cobrar así usted gane o pierda dinero.

  1. Nunca da malas noticias

Lo normal es que unas veces se gana y otras veces se pierde: Y más en un mundo financiero tan enloquecido como el actual. De hecho, el mercado puede ponerse muy brusco de un momento a otro por algo que ocurrió al otro lado del océano.  

Inversionistas pequeños y grandes están teniendo muchas dificultades para ganar dinero. Como no pueden quedarse quietos están corriendo riesgos para encontrar retornos y eso implica que algunas veces las cosas pueden salir mal sin que exista mala fe. Pero, si jamás le cuentan eso, desconfíe.

Algunas sanciones del Autoregulador del Mercado de Valores muestran que algunos corredores tratan de tapar las pérdidas con nuevas operaciones pero terminan ampliando el problema hasta que son descubiertos.

  1. No dice de dónde saca las ideas

Vender cuando todos compran y comprar cuando todos huyen puede hacerle ganar mucho dinero y hacerlo con certezas a la mano es lo mejor que le puede pasar. El problema es que algunas veces la información privilegiada puede ser un arma de doble filo

Si su corredor le dice que tiene “cierta información” es mejor que le pida el cuadro completo: las corazonadas no existen. Lo mejor es que sepa cuáles son los argumentos detrás de una recomendación de comprar o vender. En especial para saber si le están pidiendo que haga lo contrario al resto del mundo: nunca se conforme con respuestas del tipo “porque sí” ni deje que lo enreden con palabras muy técnicas.

Por ejemplo, algunos clientes de comisionistas se quejaron de corredores que recomendaban comprar acciones de Pacific E&P en 2016 cuando ya los periódicos estaban llenos de rumores sobre una posible quiebra.

¿Qué hacer si sospecha que lo engañan?

Lo primero que puede hacer es contactar a la empresa donde trabaja ese corredor y quejarse. Ellos pueden revisar los registros y las operaciones para asegurarse de que todo esté en orden. En muchas ocasiones los corredores mentirosos están haciendo sus jugadas a escondidas de las compañías y ellas mismas los sancionan.

Si no le resuelven el problema también puede denunciar ante el Autoregulador del Mercado de Valores, que puede sancionar e incluso expulsar a los que no cumplen las reglas.