RESULTADOS FINANCIEROS

Resultados financieros del segundo trimestre serán negativos

Según Casa de Bolsa, Davivienda Corredores y Bancolombia, los resultados financieros del segundo trimestre de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia serán en su mayoría negativos debido a la covid-19 y el aislamiento obligatorio.

29 de julio de 2020

Según Davivienda Corredores, Bancolombia y Casa de Bolsa, los resultados financieros del segundo trimestre de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia serán en su mayoría negativos debido a la covid-19 y al aislamiento obligatorio en el país y los territorios en donde operan.

Según Casa de Bolsa, los sectores más afectados durante el trimestre y que presentarán los peores resultados serán transporte aéreo, construcción y bancario. Por su parte, Bancolombia estima que Enka, Ecopetrol y Terpel serán las compañías más afectadas con caídas superiores al 50% en su Ebitda y con utilidades nulas o negativas. En tanto, Davivienda Corredores calcula que siete empresas tendrán resultados negativos.

En el entorno macroeconómico, Bancolombia estima que el segundo trimestre reporte la mayor contracción económica del año y calcula que la actividad productiva presentaría una contracción anual cercana al 15%.

Le puede interesar: ¿Qué debería traer la Reforma al Mercado de Capitales?

Bancolombia

Según el reporte de Bancolombia, Enka se vio afectada por el débil desempeño del sector textil y la menor utilización de las plantas. Por su parte, los malos resultados de Ecopetrol están explicados principalmente por la caída en los precios del crudo, mientras que Terpel estuvo afectada por la significativa caída en los volúmenes de venta.

Los bancos también presentarían unos resultados negativos, afectados principalmente por el significativo aumento en el gasto de provisiones. 

En el lado neutral, Bancolombia ubica casi todas las compañías de servicios públicos y anticipa mayor afectación en las comercializadoras y distribuidoras, ante la menor demanda de energía y gas. 

En generación, los precios deberían compensar el efecto de las menores cantidades vendidas, mientras que en transmisión eléctrica y transporte de gas el impacto sería mínimo gracias al esquema regulatorio con un alto componente fijo e indexación al dólar. 

Solo tres compañías tendrían desempeño positivo este trimestre para Bancolombia: Canacol, Nutresa y GEB

Se destaca el desempeño de Canacol, que se espera reporte los mejores resultados dentro de su universo de cobertura, impulsados principalmente por mayores volúmenes de venta dados los contratos take or pay, además de un efecto positivo de la devaluación sobre la utilidad neta, así como la resiliencia de Nutresa, gracias al crecimiento en ventas de los negocios atados a consumo discrecional, que compensan la caída de alimentos al consumidor, helados y chocolates.

Le puede interesar: Ingresos de Pactia caerán hasta 8% en 2020 por aislamiento y covid-19

Casa de Bolsa

Por su parte, la comisionista del Grupo Aval estima que en el sector de Petróleo y Gas, dada la fuerte caída en los precios del crudo, los resultados operacionales de Ecopetrol se verían impactados de forma relevante, principalmente en su segmento de Upstream. 

No obstante, espera que los resultados de Canacol sean resilientes, se verían limitados por la considerable caída en la demanda de gas a raíz de la desaceleración económica y la estricta cuarentena en el segundo trimestre. 

Por su parte, para el sector Financiero, Casa de Bolsa espera que los resultados de los bancos se vean fuertemente presionados principalmente por un incremento sustancial en el gasto de provisiones, mientras el crecimiento de la cartera de créditos se vería presionado por una mayor desaceleración por parte de los segmentos de consumo e hipotecario. 

Respecto al sector de Servicios Públicos, prevé una afectación en los resultados de las comercializadoras y distribuidoras de energía, producto de la menor demanda de energía y el efecto en el recaudo por la posibilidad de diferir el pago de los servicios públicos. 

En las generadoras, el mayor nivel promedio de precios tanto en bolsa como en contratos compensaría el menor consumo de energía.

Casa de Bolsa estima que ISA y Mineros tengan desempeños positivos, mientras Bancolombia, Davivienda, PEI, Grupo Argos, Ecopetrol, Cementos Argos y Avianca tengan resultados negativos.

Le puede interesar: Utilidad de Grupo EPM cayó 44% a $717.000 millones en primer semestre

Davivienda Corredores

En cuanto a Davivienda Corredores, la comisionista espera que Nutresa y Mineros arrojen resultados positivos. Para el caso de Nutresa, los ingresos crecerían cerca de 7% anual por la buena dinámica de algunos segmentos y el Ebitda presentaría un crecimiento de 6,3% anual.

En tanto que los buenos resultados de Mineros van a estar influenciados por el aumento en los precios del oro en 9,4% respecto al trimestre pasado y la devaluación del peso colombiano frente al dólar.

Para la comisionista del Grupo Bolívar, el sector financiero se verá fuertemente afectado y presentará resultados financieros negativos debido a un decrecimiento importante en la cartera total y mayores provisiones, determinando así un mayor costo de crédito.

Ecopetrol, Conconcreto y Grupo Argos también presentarán resultados negativos. Para el caso de Ecopetrol, los resultados estarán impactados por la caída pronunciada en el precio del Brent y una menor producción respecto al trimestre pasado. Sin embargo, estos serán ligeramente compensados por la devaluación del peso colombiano frente al dólar.

Conconcreto, por su parte, debido a las restricciones de movilidad implementadas por el gobierno durante el trimestre, la capacidad de despliegue en obras y comercialización de viviendas se habría visto reducida significativamente, generando afectaciones importantes en sus resultados.

Le puede interesar: Grupo Éxito ganó en el segundo trimestre e ingresos crecieron 7%