| Foto: johan10 / Getty Images

RESULTADOS FINANCIEROS

Se mantiene la expectativa negativa sobre resultados financieros

La temporada de resultados trimestrales en Colombia comienza este martes 27 de octubre, cuando luego del cierre del mercado Ecopetrol reporte sus resultados financieros y operativos para el tercer trimestre del año.

27 de octubre de 2020

Según Davivienda Corredores, Bancolombia y Acciones & Valores, los resultados financieros del tercer trimestre de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia serán en su mayoría negativos debido a la covid-19 y al aislamiento obligatorio en el país y los territorios en donde operan.

Davivienda Corredores señala que los sectores más afectados durante el trimestre y que presentarán los peores resultados serán el financiero y la construcción. Por su parte, Bancolombia estima que Ecopetrol, Terpel y los bancos serán las compañías más afectadas.

En el entorno macroeconómico, Bancolombia estima que en el tercer trimestre la actividad productiva en Colombia presentó una variación anual entre el -12,6% y el -8,8%, con una estimación central del -9,7%

Le puede interesar: ¿Qué debería traer la Reforma al Mercado de Capitales?

Bancolombia

Según el reporte de Bancolombia, cinco compañías presentarían resultados positivos, cuatro con resultados neutrales y diez con resultados negativos.

Para el Equipo de Investigaciones Económicas, con resultados negativos estarán Ecopetrol, Terpel, Davivienda, Banco de Bogotá, Celsia, Emgesa, ETB, Promigas, TGI y El Cóndor. 

En Ecopetrol, aunque espera una recuperación importante en márgenes frente al segundo trimestre, sus resultados seguirán siendo negativos en términos anuales, y Terpel seguirá afectada por los volúmenes de venta. 

En el sector financiero, un crecimiento de la cartera bruta de un dígito, menores desembolsos y altas provisiones mantendrán los resultados negativos.

Finalmente, en utilities anticipa un impacto en los gastos operacionales asociados al reconocimiento de la contribución especial a favor de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En la otra cara, con resultados positivos se encuentran Cementos Argos, ISA, Codensa, Nutresa y Enka. Se destaca el caso de Cementos Argos, que se vería beneficiado por la depreciación del peso frente al dólar. 

Por otro lado, espera resultados neutrales en Canacol, CLH, GEB y Celsia Colombia. Llama la atención el caso de Cemex Latam Holdings, pues si bien la caída en ingresos es representativa, Bancolombia espera que los esfuerzos en reducción de costos y gastos lleven a una leve caída del Ebitda, mientras que la utilidad neta se verá afectada por un efecto no recurrente y que no representa caja para la compañía.

Le puede interesar: Moody’s: ETB tendría que tomar más deuda después de 2021

Davivienda Corredores

Por su parte, la comisionista del Grupo Bolívar estima que la finalización de algunos periodos de gracia resultará en el incremento en provisiones para los bancos, impactando negativamente sus utilidades.

Para Davivienda Corredores, los resultados trimestrales de Bancolombia estarán impactados por mayores gastos en provisiones y un menor crecimiento de la cartera, tanto doméstica como extranjera. Sin embargo, la expectativa de generación de utilidades ha mejorado frente al segundo trimestre. 

En cuanto al Grupo Aval, Davivienda espera resultados negativos, dado que estima que la cartera decrezca levemente en términos trimestrales, lo cual, sumado a unos mayores gastos en provisiones, presionará la capacidad de generación de utilidades. Igual situación estima para la filial del grupo, Banco de Bogotá.

Por su parte, para el sector de construcción y materiales, Davivienda considera que las reaperturas favorecerían la generación de ingresos y recuperación en márgenes de las compañías locales.

Sin embargo, los volúmenes se mantienen por debajo de las cifras precovid y la mayor competencia limitará una recuperación más acelerada para los líderes del mercado.

Además, espera una pérdida histórica para Cemex Latam Holdings, lo que contrasta con lo que espera Bancolombia. Para Cementos Argos y Conconcreto estima unos resultados neutrales en la primera compañía, apoyados por su negocio en Estados Unidos.

Davivienda Corredores estima que ISA, Mineros, GEB y Mineros tengan desempeños positivos, mientras que Bancolombia, Grupo Aval, Banco de Bogotá, Grupo Argos y Grupo Sura arrojen resultados negativos.

Le puede interesar: Morgan Stanley recomienda aumentar la exposición a monedas emergentes

Acciones & Valores

Por su parte, para Acciones & Valores la temporada de resultados será decisiva para noviembre y fin de año.

Espera que los sectores de retail y utilities se mantengan resilientes, mientras que el sector de materiales y petróleo tendrán una recuperación importante. 

Por último, Acciones & Valores estará atento a las cifras de provisiones y coberturas del sector financiero, y el renglón aéreo mantendrá débiles resultados en el tercer trimestre de 2020.

Le puede interesar: Dunkin alista su venta a una compañía apoyada por firma de ‘private equity‘