Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/22/2020 11:00:00 AM

PRI: Colombia asumió el liderazgo regional en inversiones responsables

Eduardo Atehortúa, director para América Latina de los Principios para la Inversión Responsable, destacó en entrevista con Dinero que Colombia pasó de cerrar el 2019 con cuatro signatarios del PRI a llegar a septiembre con 17 signatarios.

Eduardo Atehortúa, director para América Latina de los Principios para la Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés), habló con Dinero sobre la inversión responsable en la región y el desempeño de Colombia en este ámbito.

Para Atehortúa, Colombia cada vez se posiciona más en todo lo que tiene que ver con inversión responsable y con factores Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG) por parte de los inversionistas.

Y es que, según explicó el director, Colombia asumió el liderazgo de la región en medio de la coyuntura de la covid-19, pues pasó de cerrar el 2019 con cuatro signatarios del PRI a tener 17 signatarios nueve meses después, y es el tercer país de América Latina con más firmantes.

En América Latina, el PRI priorizó cinco mercados: Brasil, país en el que tiene 65 organizaciones signatarias y con presencia hace diez años; México con 21 firmas; Colombia con 17; Chile con 11, y Perú con 4.

Para Atehortúa, una de las variables que dinamizaron la presencia del PRI en el país tiene que ver con la adhesión de los fondos de pensiones a los principios: eso marcó un antes y un después para la Organización.

“Fundamentalmente porque los fondos de pensiones en el mercado colombiano son los grandes inversionistas institucionales y son un referente en términos de tipo de prácticas y acciones que el mercado en su conjunto debería desarrollar. Hoy tenemos a tres de los cuatro fondos en el país”.

Una de las situaciones que sorprende es que el país haya tomado la delantera durante la coyuntura por covid-19, en un ambiente de tanta incertidumbre y con una crisis no vista desde hace más de diez años en los mercados financieros a nivel global.

Frente a esto, Atehortúa explicó que la covid-19 hizo evidente que, si bien alcanzar resultados económicos es fundamental, y lo seguirá siendo, los factores ASG pueden influir positiva o negativamente en las empresas y proyectos en los que los inversionistas están poniendo el capital. 

Se debe recordar que la semana pasada, Natixis reveló que las inversiones enfocadas en factores ASG soportaron mucho mejor el impacto de la pandemia y de la crisis en los mercados financieros que las inversiones tradicionales en América Latina.

El director del PRI para América Latina coincidió con esta visión y concluyó que esto se hará cada vez más evidente a medida que pase el tiempo y el mundo vaya incorporando estos factores.

Le puede interesar: México colocó el primer bono soberano sostenible en el mundo

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.