| Foto: Getty Images

FONDOS INMOBILIARIOS

Ingresos de Pactia caerán hasta 8% en 2020 por aislamiento y covid-19

La calificadora BRC proyecta una caída del 8% y del 16% en los ingresos y en el Ebitda al cierre de 2020 para el Fideicomiso Pactia y su fondo de capital privado, creado por Conconcreto, Grupo Argos y Protección.

29 de julio de 2020

Según el más reciente reporte de BRC Investor Services sobre el Fideicomiso Pactia y a su vez el Fondo Pactia Inmobiliario, la pandemia de covid-19 y las medidas de aislamiento impactarían de forma importante los sectores de comercio y hotelero, que representan cerca del 45% de los ingresos del fondo de capital privado.

Es por esto que BRC proyecta una caída del 8% y del 16% en los ingresos y en el Ebitda al cierre de 2020, frente a un crecimiento proyectado de 22% y 29% respectivamente.

La menor expectativa de generación de Ebitda de los sectores mencionados, se traduce en un incremento estructural del apalancamiento (medido como deuda neta/Ebitda) del fondo, aspecto que respalda el cambio en la calificación. 

Estimamos que el apalancamiento del fondo sea de 14x (veces) en 2020 y se reduzca de forma paulatina a 7x en 2022; estas cifras son superiores a nuestras estimaciones anteriores en las cuales proyectábamos un apalancamiento en el rango de 9x-6x”, explicó la calificadora.

Sin embargo, para BRC, Pactia cuenta con una fuerte posición de negocio que mitiga parcialmente los efectos desfavorables de la actual situación de pandemia, como lo son la diversificación de sus activos, el tamaño de su portafolio ($4 billones) y el acceso a créditos y la posibilidad de renegociación con bancos.

BRC también mejoró sus expectativas de liquidez para los siguientes 12 meses, aún con una proyección más baja de Ebitda. Para esta revisión el indicador de fuentes sobre usos sería de 1,1x, que es superior a 0,7x que esperaba en el escenario de la calificación inicial. 

No obstante, considera que Pactia continuaría expuesto a presiones de liquidez en la medida en que la actual situación de pandemia se profundice.

El Fondo Pactia fue creado en 2017 y tiene como accionistas a Conconcreto, Grupo Argos y Protección. Está dedicado al desarrollo y operación de proyectos inmobiliarios en los sectores de comercio, logística, almacenamiento, oficinas, hoteles, autoalmacenamiento y vivienda. Actualmente el fondo cuenta con activos en Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Le puede interesar: Fondo nórdico excluye a JBS por falta de compromiso ambiental