Foto: Archivo Publicaciones Semana.

MERCADOS COLOMBIA

Colcap de BVC ganó 2% en julio; Cemex Latam Holdings, la que más subió

Durante julio, la Bolsa de Valores de Colombia se unió a las demás bolsas del mundo y registró una tendencia positiva durante la mayoría de las jornadas del mes, impulsada en muchas ocasiones por las acciones de Bancolombia y de Grupo Argos.

31 de julio de 2020

Durante julio la Bolsa de Valores de Colombia se unió a las demás bolsas de valores del mundo y registró una tendencia positiva durante la mayoría de las jornadas del mes, impulsada en muchas ocasiones por las acciones de Bancolombia y de Grupo Argos.

Durante el séptimo mes del año el índice Colcap, principal índice de la Bolsa de Colombia, registró un alza del 2,03% y finalizó el mes en 1.134,34 unidades. Sin embargo, la ganancia pudo ser mayor, aunque la última jornada del mes lo hizo caer más de un 3% ante la brutal caída de los Productos Internos Brutos alrededor del mundo en el segundo trimestre.

Sin embargo, y aunque tanto en junio como en julio acumuló valorizaciones, el índice Colcap aún arrastra una pérdida en el año del 31,62%, y continúa como uno de los de peor desempeño a nivel mundial.

Se debe agregar que varios analistas han pronosticado que tanto el Colcap como las acciones que en él se cotizan, tendrán un excelente desempeño en lo que resta del 2020, para subir fuertemente en el último trimestre y terminar el año sobre los 1.300 puntos, para el caso del índice.

Durante julio, la acción de Cemex Latam Holdings (CLH) fue la que más se valorizó al registrar un alza de 16,4% hasta los $1.770. Esto quiere decir que durante el mes la acción de la cementera ganó $250.

La valorización en la acción de Cemex Latam Holdings obedeció a sus resultados financieros del segundo trimestre, pues si bien registró una pérdida durante el trimestre, el Ebitda aumentó más de lo esperado y sus resultados resultaron ser mejores a lo que el mercado estaba esperando.

Detrás de CLH se ubicó la acción de Mineros, una de las pocas acciones que arrastra alzas en los corrido del año, al ganar 15,3% sólo en julio hasta los $3.800 gracias a que el oro tocó máximos históricos durante el mes y se esperan excelentes resultados financieros.

Las acciones de Bancolombia, que impulsaron el índice durante varias jornadas, también vivieron un buen mes en la BVC. La acción ordinaria subió 11,6% hasta los $26.800, y la preferencial lo hizo en 7,29% a $26.500.

Sin embargo, no todas las acciones registraron alzas y la que más se desvalorizó fue Corficolombiana ordinaria con una caída de 10,3% durante al mes hasta los $24.900. La siguieron Avianca Holdings y Canacol Energy.

Mientras la acción de Avianca ha vivido un año para el olvido y arrastra una caída de 89,9% luego de acogerse al proceso de reorganización en Estados Unidos, Canacol Energy se desvalorizó fuertemente en la última jornada del mes.

Le puede interesar: Peso colombiano se ha depreciado 14,73% en lo que va de 2020