RESULTADOS FINANCIEROS

Grupo Éxito ganó en el segundo trimestre e ingresos crecieron 7%

En el segundo trimestre de 2020 la utilidad neta del Grupo Éxito alcanzó los $12.787 millones, mientras que en el mismo periodo del 2019 se registró una pérdida de $18.211 millones. Este resultado refleja la variación positiva del desempeño operacional en Colombia y Uruguay.

27 de julio de 2020

En el segundo trimestre de 2020 la utilidad neta del Grupo Éxito alcanzó los $12.787 millones, mientras que en el mismo periodo del 2019 se había registrado una pérdida de $18.211 millones. Este resultado refleja la variación positiva del desempeño operacional en Colombia y Uruguay, así como el menor nivel de gastos financieros.

Los ingresos operacionales durante el trimestre totalizaron los $3,68 billones, con un incremento en ventas consolidadas de 7% frente al mismo periodo del año anterior, para un total de $3,56 billones. 

Este resultado está apalancado en el positivo desempeño de los canales de comercio directo y electrónico en Colombia y Uruguay y en el crecimiento de los formatos Éxito Wow y Carulla FreshMarket de Colombia y Uruguay. 

El Ebitda recurrente consolidado fue de más de $299.000 millones, con un crecimiento del 10% frente al segundo trimestre del año anterior y un margen de 8,1% sobre los ingresos operacionales, reflejando un nivel de gastos controlado en la región y un aumento de las ventas. 

“Los resultados de Grupo Éxito en el segundo trimestre del año estuvieron impulsados por el buen desempeño de la estrategia omnicanal en Colombia y Uruguay. Se destaca durante el trimestre, el crecimiento consolidado de las ventas en 7%, en Colombia de 4,7% y en Uruguay en 13,3% en moneda local y ajustadas por efecto calendario”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente Grupo Éxito.

Le puede interesar: Ventas de Cemex bajaron 36% en segundo trimestre de 2020

Durante el segundo trimestre de 2020, la operación en Colombia registró ventas por más de $2,73 billones, con un crecimiento del 4,7% frente al mismo periodo de 2019 y en línea con la tendencia positiva observada en los últimos dos años. La operación en Colombia representa el 77% de las ventas totales consolidadas de la compañía en la región durante el trimestre. 

El desempeño positivo en ventas en el país se debe principalmente al fuerte crecimiento de los canales de comercio directo y electrónico que vendieron $410.000 millones, un aumento de 191% frente al mismo período del año anterior como consecuencia de las nuevas formas de compra durante la emergencia sanitaria. 

Los canales de comercio electrónico y directo han dado respuesta a la gran necesidad de los clientes de cara a la emergencia sanitaria y representaron el 14,7% de las ventas totales de la compañía durante el segundo trimestre de 2020 comparado con un 5,2% en el primer trimestre del año, aumento impulsado principalmente por: 

  • Incremento del 263% de las ventas de los canales de comercio electrónico (exito.com y carulla.com) y más de 40 millones de visitas.

  • Crecimiento de los despachos del servicio de última milla y domicilios en un 127% con 2,6 millones de órdenes en el trimestre. 

  • Adopción de aplicaciones móviles con más de 3 millones de descargas y más de 87.000 pedidos en este periodo, 480% más que en el segundo trimestre de 2019. En el módulo Mi descuento que permite fortalecer el descuento relacional, se usaron más de 2,5 millones de cupones. 

  • Ampliación y fortalecimiento del servicio compra y recoge en 450 tiendas del país, con más de 59.000 órdenes, lo que significa un crecimiento del 194,7% frente al mismo periodo del año anterior. 

  • Lanzamiento de la plataforma virtual de los centros comerciales Viva, con servicio compra y recoge, domicilios y Viva online. Las ventas a través de estos canales representaron el 7,8% de las ventas totales de los locatarios en el segundo trimestre del año. 

  • Los formatos innovadores crecieron principalmente en la categoría de alimentos: en Éxito Wow, las ventas crecieron un 15,3% en el segundo trimestre y representaron el 19,2% de las ventas totales de la marca. Por su parte, Carulla FreshMarket, registró un aumento de sus ventas en 27,6%, con una participación del 27,9% de las ventas de la marca. 

El Ebitda recurrente en Colombia logró más de $243.000 millones, creciendo un 11,6%, comparado con el registrado en el segundo trimestre de 2019, con un margen Ebitda del 8,5% sobre los ingresos y reflejó eficiencias y control de gastos.

Durante el segundo trimestre del año, las ventas en Uruguay crecieron 13,3% en moneda local y ajustadas por efecto calendario, impulsadas por el incremento a doble dígito de las ventas de las marcas Devoto y Disco; los resultados positivos de actividades promocionales implementadas y un sólido crecimiento del 116% de los canales de comercio directo y electrónico. 

En el segundo trimestre del año, el Ebitda recurrente de Uruguay creció 30,8%, en moneda local, con un margen del 10,3%, comparado con el 8,9% del segundo trimestre de 2019. Esta mejora en la rentabilidad se debió a esfuerzos internos para controlar los gastos sumado al sólido crecimiento en ventas. 

En Argentina, las ventas crecieron un 23%, en moneda local, ajustadas por efecto calendario, afectadas principalmente por las restricciones a la movilidad, la prohibición gubernamental a la venta de productos de no alimentos en grandes superficies y restricciones al abastecimiento de tiendas.

Le puede interesar: Utilidad neta de Enel-Emgesa creció 15,9% en el primer semestre