Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/30/2020 3:28:00 PM

Solo dos empresas del Colcap se valorizaron en el primer semestre

Las acciones de Grupo Energía Bogotá y Mineros arrastran un alza del 5,18% y 1,38% respectivamente, mientras que las de Cemex Latam Holdings y Cementos Argos son las que más han perdido.

Debido a la crisis en los mercados de valores que causó la llegada de la covid-19 y la caída de los precios del petróleo en marzo de este año, durante el primer semestre solamente dos empresas del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia registran valorizaciones frente al cierre del 2019.

Se trata de las acciones de Grupo Energía Bogotá y Mineros que en el año arrastran una subida del 5,18% y 1,38%, respectivamente. Mientras la acción del GEB finalizó el semestre con un valor de $2.235, $115 más frente a su cierre de 2020, la de Mineros subió $45 y alcanzó los $2.395 por unidad.

El buen desempeño en la acción del GEB viene desde el 2019, impulsado por la expansión del grupo en Perú y Brasil que ha generado el interés de los inversionistas, así como por los sólidos resultados financieros del 2019 y del primer trimestre de este año. A esto hay que sumarle que el título de la compañía es uno de los más recomendados por los analistas para este año por pertenecer al sector de utilities, lo que lo hace menos propenso a sufrir un fuerte golpe a causa de la covid-19 frente a otros sectores.

Por su parte, la acción de Mineros comenzó a valorizarse ante su entrada al Colcap en 2019, impulso que se ha mantenido debido a la fuerte subida en los precios del oro durante este año, que lo llevaron incluso a cerrar su mejor trimestre este martes con un precio de US$1.738,30 por onza.

Le puede interesar: Mineros llegará a la Bolsa de Toronto

Si bien estas dos especies registran alzas, las 21 acciones restantes arrastran fuertes desvalorizaciones en lo corrido del 2020; siendo Cemex Latam Holdings (CLH) la que más pierde con una caída del 65,4% entre el 30 de diciembre de 2019 y el 30 de junio de este año hasta los $1.520, $2.285 menos.

Cementos Argos ordinaria le sigue a CLH con una caída en el semestre del 53,4% hasta los $3.400, seguida por el título preferencial de la cementera con una pérdida del 47,5%. Las acciones de las cementeras sufrieron un duro golpe debido a las restricciones de movilidad en casi todos los mercados en donde operan, lo que disminuyó sus volúmenes y por ende sus ingresos y utilidad en el primer y segundo trimestre.

Y es que sin duda alguna el primer semestre del año fue el peor desde la creación del Colcap, pues debió suspender su operación cuatro veces debido a caídas superiores al 10% durante la jornada, e incluso tuvo que parar sus operaciones tras caer más del 15% el 16 de marzo.

Hay que agregar que el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia finalizó la última jornada del semestre con un alza del 0,1% hasta las 1.111,80 unidades, con lo cual durante junio se valorizó en 1,46%, pero en lo corrido del año arrastra una pérdida del 32,97%.

Además, de las 23 especies que lo componen tras la salida de Avianca en mayo de este año, 17 registran caídas de dos dígitos y cuatro acumulan pérdidas de un dígito, siendo ISA la que menos pierde con una desvalorización del 4,08% y un valor al cierre de junio de $18.800.

Sin embargo, en lo corrido del año la acción que más cae es la de Avianca Holdings con una pérdida del 89,1% al pasar de $1.835 a $200.

Le puede interesar: Natixis cree que el mercado se recuperará más rápido que en la crisis del 2008

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.