Aumentó negociación de deuda privada en Colombia durante julio | Foto: Getty

DEUDA

Aumentó negociación de deuda privada en Colombia durante julio

El volumen de negociación mensual de la deuda privada y corporativa en Colombia durante julio fue de $16 billones, lo que significó un incremento de más del 25% en comparación con junio.

5 de agosto de 2020

Cabe resaltar la buena dinámica que continúa presentado el mercado secundario de CDT, en el cual se negociaron $8 billones y la reactivación de las captaciones primarias que se ubicaron en $1,8 billones, el mayor monto desde agosto de 2019”, dijo la comisionista Casa de Bolsa.

Davivienda y Bancolombia fueron los emisores de deuda más negociados, tanto en el mercado primario como en el secundario, por tercer mes consecutivo. Por su parte, los bonos del Banco Davivienda fueron los más transados en julio.

Lea también: Gobierno colocó TES de corto plazo a tasas más bajas

En cuanto al comportamiento de las tasas de interés, los títulos en IBR lideraron las ganancias al alcanzar una valorización en promedio de 100 puntos básicos (pbs), seguidos por los papeles en tasa fija IPC, cuya valorización promedio se ubicó en 41 pbs y 30 pbs, respectivamente.

En cuanto al comportamiento de la deuda pública, el volumen de negociación mensual de los títulos de tesorería (TES), denominados en pesos y en UVR (unidad de valor real) en Colombia, ascendió a $33,6 billones en julio, lo que representó un incremento del 42,3% en comparación al monto registrado en junio.

Según el informe de Casa de Bolsa, los TES en UVR se valorizaron en promedio 20 puntos básicos (pbs) y los títulos de corto y mediano plazo concentraron las mayores ganancias.

“Por su parte, los TES denominados en pesos colombianos sufrieron una valorización en promedio de 39 pbs, gracias a un movimiento favorable en todos los nodos de la curva”, dijo Casa de Bolsa.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno necesita financiar $130,4 billones para la vigencia fiscal 2020, debido a las necesidades de gasto derivadas de la pandemia del coronavirus.

Lea también: Gobierno realizó nuevo canje de deuda por $3,9 billones

El Ministerio de Hacienda busca atender estas necesidades a través de desembolsos de deuda interna y externa por $109,5 billones, otros recursos por $87.000 millones y una disponibilidad de caja inicial de $20,8 billones.

De las fuentes de financiación que implican desembolsos de deuda, el 48% corresponde a fuentes en moneda local y el 52% a moneda extranjera. Con esta estructura, la composición de deuda en moneda local sobre moneda extranjera, a final de año, sería de 65/35 frente a un 68/32 del año pasado”, dijo el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Otra de las fuentes de financiación que va a utilizar el Gobierno es la emisión de Títulos de Tesorería (TES) por $39,2 billones; de estos, $27,5 billones se realizarán a través de subastas y sindicaciones.