RESULTADOS TRIMESTRALES

Empresas del Colcap ganaron 48,4% menos en el primer trimestre

Mientras que en el primer trimestre del 2019 las compañías del Colcap reportaron una utilidad total por $8,1 billones, en el mismo periodo de 2020 la ganancia de las compañías fue de $4,1 billones. ¿Cómo les irá a las compañías en el segundo trimestre del año?

3 de junio de 2020

El primer trimestre de 2020 terminó en medio de un escenario macroeconómico retador por la covid-19 y las medidas de aislamiento obligatorio en la mayoría de los países donde las empresas colombianas operan.

En dicho trimestre hubo dos meses bastante buenos, pero a mediados de marzo comenzó el aislamiento obligatorio en Colombia y se extendió durante todo abril y mayo por lo que se espera un fuerte impacto en los resultados trimestrales de las compañías del país.

Dinero comparó los resultados del primer trimestre de las compañías cuyas acciones se encuentran en el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia. Hay que aclarar que Avianca fue excluida pues aún no revela sus resultados financieros y salió del Colcap al finalizar mayo. Por otra parte, los resultados de Canacol Energy y Cemex Latam Holdings se convirtieron de dólares a pesos colombianos teniendo en cuenta la TRM del 31 de marzo de 2020, con la finalidad de unificar y hacer comparables los resultados.

De las 19 compañías que se encuentran en el Colcap, diez ganaron más, seis ganaron menos y tres reportaron pérdidas en el primer trimestre de 2020. Pese a esto, la utilidad total de todas las compañías se redujo un 48,5% o $3,94 billones, en gran medida por los resultados de Ecopetrol, Grupo Sura y Bancolombia.

Las más afectadas

Sin lugar a dudas la principal afectada en el primer trimestre del año fue Ecopetrol, que pasó de ganar $2,75 billones al 31 de marzo de 2019 a $133.000 millones en el mismo periodo de este año, muy por debajo de las expectativas del mercado. La reducción en la ganancia de Ecopetrol equivale a 95% menos o $2,6 billones. 

Se debe aclarar que los resultados de Ecopetrol se vieron afectados por la caída de los precios del petróleo a nivel mundial. Además, el segundo trimestre no parece más alentador, según el Grupo de Investigaciones de Bancolombia, el próximo trimestre será el peor de su historia pues los volúmenes de venta de gasolina y diesel a nivel nacional podrían caer hasta en 50%. Además, exportaciones de crudo y algunos productos se verán fuertemente impactados vía precios.

Tras Ecopetrol, Grupo Sura fue otra de las compañías más afectadas en el trimestre pues pasó de ganar $560.272 millones a perder $75.956 millones. La pérdida de la compañía obedeció a menores utilidades en sus filiales, a rendimientos negativos en su portafolio de inversiones y por un efecto negativo en la tasa de cambio.

En tercer lugar se ubicó Bancolombia que presentó una reducción de $497.444 millones (59,9% menos) en su utilidad, y pasó de ganar $833.328 millones a $335.884 millones al 31 de marzo de este año. 

Por otra parte, Canacol Energy y Cemex Latam Holdings pasaron de reportar ganancias en el primer trimestre del año pasado a registrar pérdidas en el mismo periodo de este. Mientras la primera perdió $101.600 millones (US$25 millones), la segunda presentó un resultado negativo de $121.920 millones (US$30 millones).

Las otras compañías que ganaron menos en el primer trimestre del año fueron Grupo Argos, Davivienda, Grupo Aval y Cementos Argos; siendo la de peor desempeño de este segmento Grupo Argos con una utilidad de $26.000 millones, un 88,3% menos. 

Las grandes ganadoras

Sin embargo, varias compañías se beneficiaron durante el trimestre por el avance de la covid-19 y las medidas de aislamiento obligatorio en el país. Sobre todo en los sectores relacionados con alimentos, retail y utilities.

Grupo Éxito, por ejemplo, pasó de perder en el primer trimestre del 2019 $13.574 millones a ganar $21.987 millones en el mismo periodo de este año. En cuanto a Nutresa, su utilidad aumentó 9,1% a $191.392 millones por mayores ventas en los mercados en donde opera.

La compañía que creció más en utilidad durante el trimestre fue la Bolsa de Valores de Colombia que registró un aumento del 270% a $38.913 millones, gracias a la incorporación de la Crcc y por más emisiones de bonos. Mineros fue otra de las grandes ganadoras al aumentar su utilidad en un 160% a $38.913 millones, impulsada por el auge del precio del oro.

Celsia, Promigas, Grupo Energía Bogotá, Corficolombiana, ISA y Banco de Bogotá también ganaron más en los primeros tres meses del año. Siendo Banco de Bogotá y Corficolombiana las únicas compañías del sector financiero en el Colcap que registraron alza en sus  ganancias del trimestre.

¿Qué esperar para el segundo trimestre?

Para Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, en el segundo trimestre seguirá ocurriendo lo del primer cuarto de año, en el que los sectores de energía y consumo serán los menos afectados. Nutresa por ejemplo, tendrá unos buenos volúmenes de venta, excepto en la línea de alimentos al consumidor.

Además, agregó que Ecopetrol tendrá un trimestre complejo pues ya hay caídas en la producción nacional del petróleo y los precios más bajos del crudo se dieron durante el trimestre.

“En todas las compañías vamos a ver unas caídas muy grandes en sus cifras de operaciones porque es donde vamos a ver la cuarentena totalmente implementada en el país y eso le va a pegar muy fuertemente. Uno lo ve en indicadores a nivel macro”.

Por otra parte, frente al comportamiento de las acciones de la compañía en la BVC, Andrés Moreno, analista bursátil, consideró que “lo peor de las acciones ya pasó, los precios mínimos ya no los volveremos a ver salvo que haya una segunda ola de covid-19. Si bien los resultados van a salir muy malos, el mercado colombiano ya ha descontado mucho de eso, lo que se debe evaluar es septiembre y diciembre y qué tan rápida va ser la recuperación”.

Tabla: Dinero.