| Foto: Getty images

INVERSIONES

¿Cómo invertir en medio de la incertidumbre?

El próximo 14 de febrero en el Club el Nogal se darán cita varios de los representantes más importantes del mercado de capitales, de infraestructura y de construcción para discutir sobre las mejores posibilidades de inversión. Esto, teniendo en cuenta las dificiles condiciones con las que empezó el 2020.

8 de febrero de 2020

El comienzo de esta nueva década ha llegado con grandes incertidumbres en materia económica y política. Factores como el alto precio del dólar, el difícil futuro energético del país y  la posibilidad de desarrollar el fracking; marcarán el futuro de las inversiones y la estabilidad de los mercados.

La regulación de plataformas tecnológicas como Rappi o Uber, es otro de los debates pendientes, ya que la regulación actual no responde ni a las necesidades, ni a la velocidad con que avanzan las nuevas tecnologías.

La  migración venezolana, se ha convertido en un problema no menor tanto para el gobierno y las autoridades colombianas como para el mundo del empresariado, pues una gran proporción de los migrantes que llegan, están dispuestos a emplearse por menos de lo que cobra un trabajador nacional y por esto, y otros factores de orígenes diversos del mercado laboral el desempleo se ubica por sobre los dos dígitos.

La situación social no es sencilla, y se ha visto reflejada en los recientes movimientos de protestas que se han levantado en toda América Latina, y que demandan cambios inmediatos a situaciones estructurales que han surgido luego de años de desatención estatal.

En el caso de Colombia el estado es consciente de que se tienen que poner en marcha una serie de reformas para hacerle frente al creciente descontento de la población, sin embargo, hasta el momento ha quedado demostrado que el Gobierno de Duque no cuenta con el capital político, ni con la popularidad suficiente para llevarlas a feliz término.

El panorama internacional también es complejo es incierto, pues a pesar de la firma del primer acuerdo entre Estado Unidos y China la guerra comercial aún está lejos de terminar y no se sabe lo que pueda suceder en el marco de las elecciones estadounidenses. Por otro lado, la aparición de Coronavirus se plantea como otro desafío para la economía mundial, pues no que efectos de largo plazo que traerá.

Bajo esta perspectiva, es evidente que la incertidumbre es el común denominador en los mercados y ha logrado minar la confianza de los inversionistas, los cuales, tienen muchas dudas sobre en dónde poner su capital. 

Con el fin de resolver este tipo de interrogantes y de darle alternativas a los inversionistas, la firma Walnut Capital Partners  llevará a cabo el Investors Summit. Un evento que contará con la presencia de expertos como Felipe Encinales, Cofundador de Inverlink; Luis Miguel González, CEO de Credicorp; Leopoldo Forero, CEO de Ualet; Darío Durán, cofundador de Altra y Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, entre otros. La charla de cierre del evento estará a cargo de Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.

Finalmente, el evento tiene un trasfondo social, pues por medio de las donaciones de los asistentes y patrocinadores entregará becas a la fundación Quiero Estudiar que le da la oportunidad de acceder a educación superior a jóvenes de escasos recursos.