Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/21/2020 4:26:00 PM

Perspectivas de crecimiento y oportunidades de inversión durante la crisis

Durante una crisis, los inversionistas deben ser cautelosos con sus decisiones financieras. Es importante tener claridad sobre las perspectivas de crecimiento y las oportunidades que se presentan en el mercado.

Estas son las recomendaciones en materia de inversión de Jaime Álvarez, CIO (Chief Investment Officer) de Skandia para Latam y de Catalina Tobón, Gerente del Centro Estratégico de Inversiones de Skandia Colombia. 

Contexto de la crisis actual

Con motivo de la crisis actual se están viendo, como nunca antes, cambios en las estimaciones y en las expectativas de los analistas económicos en cuanto al crecimiento mundial. 

Según el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el año 2020 se espera una recesión mundial y, a diferencia de la crisis del 2008, donde se vieron afectados aproximadamente 90 países, en esta ocasión se estaría hablando de 150 países en recesión.

Se pasó de ver cifras de 3% de crecimiento estimado a -3%, con algunas regiones más afectadas que otras. Tal es el caso de Estados Unidos, que pasó de 2% a -6%. 

China es uno de los países que se estaría salvando de la crisis con un crecimiento de 1% y para el caso de Latinoamérica, el FMI marcaba a la región con el menor crecimiento a nivel mundial (0%), pero ahora se espera una caída de 5%.

El mismo documento habla de una recuperación fuerte para el 2021 con tasas de crecimiento importantes, que pasarían de -3% a 6% positivo en un año. Esto, en un escenario que no toma en cuenta reincidencias graves de contagios de la covid-19 y con gobiernos que estarían dispuestos a apoyar económicamente a otros.

“Sin embargo, en este momento nadie tiene la fotografía completa para dar un estimado real de cómo va a cerrar el año”, comenta Álvarez. 

El caso colombiano

Durante la última década, la economía colombiana no había parado de crecer. La última vez que se vio un crecimiento negativo fue en 1999 y, de ahí en adelante, se mantuvo una curva positiva, a pesar de la caída del petróleo en 2014.

2019 tuvo un crecimiento de 3,3%, pero en 2020 llegaron dos choques: la covid-19 y la caída del precio del petróleo y, aunque había una preparación para esta baja, el país sigue teniendo una economía frágil. 

Los sectores más afectados son el de la construcción, la manufactura, el comercio y la reparación de vehículos; que dependen, de la dinámica del precio del petróleo. 

Según Catalina Tobón, “Colombia es una economía vulnerable a lo que pase con el precio del petróleo y a esto hay que sumarle las consecuencias de las medidas de contención del virus para aplanar la curva de contagios”.

Antes de la crisis del covid-19, la economía colombiana venía jalonada por el comercio que había crecido 4%, el sector financiero 4,5% y la agricultura repuntando. 

El crecimiento del país estaba previsto entre 3,14% y 3,40% antes de la crisis y ahora la perspectiva está entre -2,7% y -7,9%, según Fedesarrollo. Para Tobón, esta crisis va a impactar el crecimiento en materia de productividad de todos los sectores, pero hay unos que no se verán seriamente afectados, como las actividades financieras y el sector inmobiliario.

La buena noticia es que la gran mayoría de los sectores están agilizando sus procesos de digitalización para aumentar sus niveles de productividad y, seguramente, después de la pandemia, la economía colombiana se verá fortalecida.

Oportunidades de inversión 

Según Álvarez, esta crisis va a generar cambios estructurales en muchas industrias y abre la oportunidad para que muchas empresas despeguen.

Los sectores más afectados, en términos generales, y con los que hay que ser cautos, serán el transporte, el hotelero, el de los restaurantes y el de los servicios de entretenimiento.

En el sector de salud, los inversionistas deben saber diferenciar entre las empresas de cuidado y belleza, las compañías que están dedicadas a la investigación médica y las  farmacéuticas con componentes de biotecnología, que venían con una valoración alta y que pueden tener el potencial de seguir valorizándose.

Asimismo, las empresas de repartos a domicilio, e-commerce y pagos online, que son la contrapartida de las grandes superficies, tienen excelentes opciones de valorización, al igual que las de telecomunicaciones, el entretenimiento online y la ciberseguridad. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta la situación específica de cada una. Pueden existir algunas en los sectores afectados que están bien capitalizadas y con poca deuda. Estas son las que probablemente terminen siendo las grandes ganadoras que absorban a competidores más pequeños. 

Las empresas que terminen la crisis con un balance sano pueden ser oportunidades de inversión interesantes. Así mismo, puede haber algunas en sectores recomendados que no están bien preparadas para una competencia férrea. Según Álvarez, hay que ser cautelosos para no quedarse en la parte sectorial, entrar al detalle de cada una y de su calidad. 

Inversiones de calidad

Para Tobón, los inversionistas deben enfocarse en hacer inversiones de calidad en compañías que tengan indicadores financieros sólidos con niveles de endeudamiento relativamente bajos. 

Para tener en cuenta

  • Empresas que no tengan un sobre apalancamiento se están diferenciando con una mejor perspectiva. 
  • Empresas que tengan un mejor flujo de efectivo, ya que durante una crisis esto hace una diferencia importante. 
  • Empresas con componente ASG (ambiental, social, gobierno corporativo) porque los inversionistas van a ser cada vez más críticos al respecto.

En resumen, esta crisis va a traer oportunidades en muchos sectores, pero realmente aquellas compañías con indicadores financiero sólidos son las que presentan oportunidades de inversión interesantes. La oportunidad está en invertir conscientemente. 

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.