“Todas los comisionistas estamos listas para apoyar a las empresas en esto, para hacerles ver que el mercado de capitales está al servicio de la economía y del crecimiento del país. La emisión de acciones funciona y creo que en Colombia tenemos que perderle el miedo a esto”, agregó.

MERCADOS COLOMBIA

Comisionista espera incentivos del Gobierno para que más empresas se listen

La presidenta de Davivienda Corredores, María Teresa Uribe, dijo a Dinero que la comisionista espera que el Gobierno colombiano inste a las empresas a listarse en la Bolsa de Valores de Colombia a través de mayores incentivos tributarios o de otro tipo.

4 de diciembre de 2020

"Estamos esperando que de alguna manera también el Gobierno a través de incentivos tributarios o incentivos de otro tipo convenza a las empresas de que es interesante estar en la bolsa", afirmó a Dinero.

Uribe explicó que este es un mecanismo de financiación “adecuado”, pese a que desde el momento que entran las firmas adquieren una cantidad de obligaciones.

Pero estas, añadió la líder de Davivienda Corredores, una de las comisionistas de bolsa más grandes del país, son obligaciones que se pueden manejar y con ellas las empresas crecerán de forma importante. 

“Todas los comisionistas estamos listas para apoyar a las empresas en esto, para hacerles ver que el mercado de capitales está al servicio de la economía y del crecimiento del país. La emisión de acciones funciona y creo que en Colombia tenemos que perderle el miedo a esto”, agregó.

Por otra parte, la presidenta de la entidad destacó el proyecto por medio del cual se busca fusionar a la BVC con la Bolsa de Valores de Lima (Perú) y la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile).

Este proyecto será interesante y va a crecer los mercados y las alternativas de inversión que tienen los clientes. Creo que después de la experiencia que tuvimos con el Mila, cuando se supo cuáles eran los errores que se habían cometido, las cosas se están manejando de forma diferente y yo sí creo que esto va a tener un buen fin”, explicó.

Le puede interesar: Bolsa chilena implementó modalidad para transar acciones colombianas

En cuanto a las expectativas para el 2021, Uribe considera que el mercado de capitales va a crecer y se le va a dar entrada a nuevos jugadores internacionales, con lo que la competencia va a ser más grande.

Además, permitirá a todos los intermediarios financieros hacer muchas operaciones a través de la adquisición de licencias, ya que no va a haber arbitraje regulatorio entre los intermediarios en los diferentes productos.

“El mercado de capitales cada vez va a ser más accesible a la gente, habrá productos para todas las personas, para todos los estratos y hará que la gente entienda la necesidad de ahorrar y que no nos vea lejanos”, explicó.

Según las expectativas de Uribe, el 2021 va a ser un año de “muchísimo crecimiento”, de despegue, y la llegada de las vacunas contra la covid-19 hará que los mercados se disparen en todas las industrias y en todos los sentidos. 

“Creo que será un año de recuperación, de posibilidades, los activos están baratos, se consiguen activos a precios muy interesantes. Los que tienen ahorros deben entrar a los mercados en este instante porque va a ser un muy buen año”, concluyó.

Le puede interesar: Las criptomonedas, camino a su mejor año en 2020