EN QUÉ INVERTIR

Así pinta la finca raíz para este año

Dado que es una inversión recomendada para 2020, aquí le explicamos qué se debe tener en cuenta.

23 de enero de 2020

Las estadísticas del Banco de la República señalan que la tasa de interés para compra de Vivienda de Interés Social (VIS) fue de 11,2% efectiva anual en diciembre 2019 y de 10,4% para vivienda de mayor valor. Según Camacol, el gremio de los constructores, eso implica que están en mínimos históricos y que además establecen un escenario favorable para adquirir techo propio en 2020.

“Además, el Gobierno ha hecho compromisos importantes en materia de política de vivienda, como destinar recursos para subsidios a la cuota inicial y coberturas a la tasa de interés hasta 2024, lo cual potencia la accesibilidad de VIS. A esto se suma la concurrencia de subsidios del Gobierno y de las cajas de compensación familiar para facilitar aún más la adquisición de vivienda nueva. A su vez, ofrecerá garantías para los créditos hipotecarios por medio del Fondo Nacional de Garantías”, explican en Camacol.

Andrés Correa, presidente del capítulo Colombia de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), agrega que el país está en una etapa de recuperación económica, al crecer más que el promedio regional. Y que la finca raíz continúa siendo una opción importante para tener una renta sólida y con un sistema financiero e hipotecario fuerte y seguro.

Dado que es una inversión recomendada para 2020, ¿qué se debe tener en cuenta?

¿Nueva o usada?

Todo depende del tipo de inversionista. Si compra para alquilar, la vivienda usada puede resultar más adecuada. Si lo hace para vivir, tal vez es mejor la nueva, pues al comprar sobre planos logra capitalizar la valorización. Es decir, desde el momento de separar el inmueble hasta la entrega del mismo, experimenta un aumento en su patrimonio y puede diferir el pago de la cuota inicial.

¿Qué hay para comprar?

De acuerdo con Camacol, en el país hay 3.670 proyectos de vivienda con 139.000 unidades disponibles, donde 83% tienen precio inferior a $380 millones y 40% corresponde a VIS.

¿Cómo está distribuida la vivienda disponible en el país?

En Bogotá 71% está en estratos sociales y medios con 17.000 unidades. En Antioquia en esos mismos estratos está 78,5% de la oferta (18.340 unidades). En Atlántico, los estratos medios concentran 82,7% con 8.854 unidades y en el Valle son 83,6% con 9.811 unidades. 

¿En qué ciudad se consiguen los mejores precios por metro cuadrado?

En Barranquilla y su área metropolitana, así como en Cali, donde 50% de la oferta disponible tiene valores por debajo de $2,2 millones por metro cuadrado.

¿Además del precio cuál otro factor debe tener en cuenta?

Si compra como inversión es clave mirar los costos asociados, como predial (que suele ser más costoso en inmuebles comerciales), el mantenimiento, la administración y el manejo de asamblea de copropietarios.

Ojo a las oficinas

Otra opción para invertir en finca raíz es el llamado mercado corporativo, que incluye oficinas, bodegas y centros logísticos. Según Cushman & Wakefield, solo en Bogotá el segmento de oficinas de altas especificaciones presentó avances importantes en 2019, con recuperación de precios.

  • Los submercados Salitre y Chicó tienen 50% del área vacante disponible de oficinas premium.
  • Para 2020 se construyen nueve proyectos que suman 197.308 m2 y en planos hay otros 423.874 m2 que estarán en 50% ubicados en el submercado Salitre.
  • En Medellín, para 2020 y 2021 se espera un incremento en el inventario de oficinas Clase A gracias a 6 edificios de aproximadamente 19.170 m2 y 9.000 m2 respectivamente. Esto representaría 26% del inventario actual de oficinas premium en esta capital.
  • En Barranquilla se espera un incremento de 9% en el inventario de estos inmuebles y el corredor que más le aportará área será El Prado.
  • *Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en un sondeo realizado por Dinero ente el 9 y el 17 de enero de 2020. Respondieron Credicorp Capital, Fénix Valor, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria, Protección, Itaú, Alianza, Banco de Bogotá, BBVA, Skandia, Davivienda Corredores, Caja Honor y los analistas Andrés Moreno, experto en acciones y Felipe Valbuena, asesor de inversiones.