Inversionistas

Más facilidades para comprar acciones extranjeras

Dinero habló con Juan Pablo Córdoba, Presidente de la BVC, quien destacó los avances que hay ahora para que los colombianos puedan adquirir acciones de Chile y Perú con mayores beneficios para sus inversiones.

3 de junio de 2014

A paso lento, pero seguro, las bolsas de Colombia, Perú y Chile, avanzan en la consolidación del Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, como una interesante alternativa de inversión para los clientes de las tres plazas bursátiles.

Es por eso que la Bolsa de Valores de Colombia, está haciendo ajustes en su reglamento, de tal forma que los colombianos tengan más facilidades para adquirir las acciones de los países que componen el Mila.

En esta ocasión, Dinero habló con Juan Pablo Córdoba, Presidente de la BVC para que le explicara a nuestros lectores en qué consisten estos ajustes y los beneficios que significará para todos los participantes del mercado de capitales el hecho de poder participar de las emisiones primarias de Chile y Perú.

“El año pasado salió la regulación, ya cualquier emisor en cualquiera de los tres países puede, hacer una colocación y distribuirla en las tres plazas sin necesidad de hacer trámites adicionales, ante el regulador de cada uno de los países. Se hace el proceso en el país donde está inscrito el emisor y con eso ya se puede aprovechar los beneficios del Mila” explicó el Presidente de la BVC.

En concreto, el ajuste que la BVC realizó a su reglamento consiste en que “a través del Sistema del Mercado Integrado se podrán celebrar operaciones sobre valores extranjeros de renta variable del mercado primario y operaciones de contado sobre valores extranjeros de renta variable del mercado secundario", Así mismo señala que "la adjudicación de valores extranjeros en el mercado primario, se realiza por la bolsa extranjera, bajo las reglas del mercado participante”

Estamos haciendo algunos ajustes en el reglamento de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, precisamente para la posible administración de esas emisiones primarias futuras.

Si un inversionista colombiano adquiriera un paquete de acciones “el deposito colombiano guardaría por el inversioncita, si este así lo quiere, las acciones que haya comprado, y lo haría a través del deposito o el custodio del país de donde es originaria la oferta”.

Con respecto a los beneficios que eso le traería a los que deseen aprovechar esa alternativa de inversión señala Córdoba que “el beneficio es que usted va a poder participar en la oferta primaria, ese es un momento importante para los mercados porque es ahí cuando al mismo precio se está haciendo una colocación de acciones, sea de un emisor nuevo o de un emisor existente, entonces no es igual si para quien adquiere un paquete de acciones, ir al mercado secundario que ir al mercado primario, en el mercado secundario tengo incertidumbre de precio, en el primario todos los inversionistas van a quedar adjudicados al mismo precio”.

Del mismo modo resalta el Presidente de la BVC que “eso es particularmente importante para los inversionistas grandes e institucionales que quieren tomar un participación significativa en una colocación lo cual no es tan fácil de conseguir en el mercado secundario”.

También asegura que eso sirve para la diversificación de portafolios de los inversionistas, que es la propuesta de valor fundamental del Mila. En Colombia tenemos más de 80 emisores pero en el mercado ampliado del Mila tenemos casi 600, lo que está detrás de esta plataforma es precisamente eso, darles más opciones de inversión a los colombianos y a los de la región, logrando invertir en los mejores activos de los otros países.

Concluye señalando que “eso ya se puede hacer desde hace tres años en el mercado secundario, es decir acciones que ya están emitidas y están circulando, con esto que se hizo logramos ampliar esa filosofía a las ofertas primarias, o sea que no hay que esperar a que la acción ya esté negociándose para poder acceder, sino que puede ser desde el mismo momento de la emisión”.

Para Córdoba es muy importante este paso porque generalmente las condiciones de emisión benefician al inversioncita, entonces se puede acceder a comprar esa acción en el mejor momento para poderla adquirirla.