El Dow Jones bajó 66,21 puntos hasta 15.900,82 enteros. | Foto: Reuters

Mercado bursátil

Wall Street cierra a la baja

La plaza neoyorquina cerró con números rojos en sus tres índices de referencia y con el Dow Jones perdiendo un 0,41 %, después de que se divulgasen las actas de la última reunión de la FED.

20 de noviembre de 2013

Según los datos finales de la sesión, el Dow Jones bajó 66,21 puntos hasta 15.900,82 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó el 0,36 % (-6,50 puntos) y quedó en 1.781,37 unidades.

Menor fue la caída del índice compuesto del mercado Nasdaq, que vio reducir el valor de las acciones de sus componentes un 0,26 % (-10,28 puntos) y se situó en 3.921,27 enteros.

Pese a empezar la jornada en verde, Wall Street se desplomó pasado el mediodía, cuando se divulgaron las actas de la reunión de octubre del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED).

En ellas, los responsables del banco central consideran que podría iniciarse la retirada gradual del agresivo programa de compra de bonos "en los próximos meses", si las condiciones económicas continúan su mejora.

"Se espera que los datos económicos se demuestren consistentes con las perspectivas de una mejora de las condiciones en el mercado laboral, y garantizar así la reducción del ritmo de compra de bonos en los próximos meses", señala el documento de la Fed.

A partir de ahí, el rojo se impuso en dos tercios de los treinta componentes del índice Dow Jones de Industriales, con el fabricante aeronáutico Boeing al frente de las pérdidas (-3,31 %), seguido de Caterpillar (-1,18 %) y la química DuPont (-1,14 %).

En el lado opuesto de la tabla, el verde lo encabezaron Microsoft (0,90 %), la farmacéutica Pfizer (0,82 %) y la aseguradora médica United Health (0,52 %).

Las acciones de Microsoft han progresado desde que ayer los accionistas de la compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia dieron luz verde a la venta de su división de teléfonos móviles al gigante tecnológico estadounidense.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hoy un centavo y cerró en 93,33 dólares por barril, después de que la reanudación de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní mitigase un aumento semanal de las reservas de crudo en EE.UU. por debajo de lo esperado.

Por su parte, el oro bajó hasta los 1.244 dólares la onza, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años se incrementaba hasta el 2,79 %, y el euro se devaluaba ante el dólar, de forma que la moneda única se cambiaba a 1,3435 dólares.

EFE