| Foto: Archivo

CIERRE DE MERCADOS

El dólar se dispara en Colombia y hay remezón en los mercados mundiales

El fuerte ajuste vivido en los mercados globales se sintió con fuerza en Colombia. Acciones y el petróleo reaccionaron a la baja, mientras el peso cayó 72 pesos y cerró en $3.456

6 de agosto de 2019

El peso colombiano cerró la primera jornada de la semana con un debilitamiento de 72 pesos, equivalente al 2,13%, cerrando en $3.456. Cabe destacar que durante el día de hoy, el dólar alcanzó máximos históricos de $3.483,30, debido a las tensiones que se viven por la guerra comercial que llevan Estados Unidos y China.

China decidió permitir que el yuan se debilitara hasta su nivel más bajo en más de una década, lo cual puso en jaque los mercados mundiales. Durante las primeras jornadas de esta semana el Yuan alcanzó un nivel no observado desde 2008 y se ubicó por encima de los 7,11 por dólar. El movimiento del Yuan fue una respuesta del gigante asiático ante la decisión de Trump de imponer nuevos aranceles del 10% a otros US$300.000 millones en importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

Por su parte, el petróleo cerró el día con un valor de US$59,90 por barril, con una desvalorización de 3,22% en el barril de referencia Brent y acumuló un incrementó de 28,91% año corrido.

En lo que respecta al mercado de renta fija local, los títulos TES en pesos registraron desvalorizaciones en la primera jornada de la semana, empezando por los TES con vencimiento al 2024 que presentaron una subida de 10 puntos básicos en su tasa de cotización, cerrando el día en 5,23%. Sin embargo, esta referencia ha presentado una valorización en el año corrido equivalente a 91 puntos básicos. Por el lado de los TES 2032 y 2020, observamos también una desvalorización correspondiente a 12 y 10 básicos respectivamente el día de hoy, en respuesta a las altas volatilidades que presentaron los mercados a nivel local e internacional, como respuesta a las medidas tomadas por China frente a las tarifas que impuso Estados Unidos la semana anterior sobre productos chinos importados. 

En el mercado de renta variable colombiano, el índice Colcap inició una nueva semana con una desvalorización del 2,62%. El índice cerró en 1.503,00 puntos, frente a los 1.543,38 puntos que registró al cierre del viernes. A pesar de ello continúa acumulando una valorización de 13,35% año corrido. En la jornada de hoy el único activo que se valorizo fue Cemex Latam Holdings, registrando un incremento de 2,02%. En contraste, las acciones que más se desvalorizaron al cierre de la jornada fueron preferencial Cemargos (-9,98%), Celsia (-6,96), e ISA (-4,26%), respondiendo a la caída de los índices globales que registraron caídas en promedio del 3%.

A lo largo de la semana se publicarán los resultados trimestrales de diferentes compañías del COLCAP donde resaltamos ISA (lunes 05), BVC y Celsia (jueves 08). Por otra parte, desde el contexto internacional, continuaremos atentos al desarrollo de las tensiones comerciales entre EEUU – China, los comentarios de diferentes gobernadores de la FED, entre ellos James Bullard y Charlie Evans.

Durante la primera semana de agosto, se conocieron los índices compuestos industriales PMI de Alemania y Estados Unidos, en donde las cifras registradas fueron de 50,9 y 52,6 respectivamente. Frente a los datos del mes anterior, esto muestra que Alemania presenta una disminución de 0,5 puntos mostrando una mayor debilidad con respecto a la industria. Por el contrario, Estados Unidos observó un fortalecimiento en el índice.

En el contexto local, Bancolombia publicó su reporte trimestral del segundo trimestre del 2019, en donde la utilidad neta alcanzó los $936.000 millones, lo que representa $973 de utilidad por acción. Esta utilidad muestra un crecimiento del 58.2% frente al mismo periodo del año anterior y una expansión del 12.3% con respecto al primer trimestre del año.

Finalmente, el día de hoy, esperamos el dato de inflación del mes de julio, el cual el mercado espera se ubique en 3,75% vs el pronóstico de Alianza 3.77%, jalonada principalmente por un incremento en los precios de alimentos y la devaluación de la tasa de cambio. 

*Informe de Alianza Valores