| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Todos a la expectativa de lo que diga el Banco de la República

El peso colombiano arrancó la semana con un fortalecimiento de 4,8 pesos cerrando en $3.177,80. Esta semana estará marcada por los resultados corporativos en Estados Unidos (Facebook, Amazon y Google), las decisiones que tome el Banco Central Europeo y la reunión del Banco de la República.

23 de julio de 2019

Inicia la cuarta semana de julio con los datos del ISE, donde la actividad económica registró un crecimiento anual del 3,1% en mayo, por debajo de las predicciones del 3,2% pero por encima de la cifra previa del 2,1%. Esto sigue sugiriendo un crecimiento en el segundo trimestre del 2019 en Colombia por debajo del 3,0%.

En cuanto al comportamiento de los activos financieros locales, el peso colombiano cerró la primera jornada de la semana con un fortalecimiento de $4,8 cerrando en $3.177,80.

Por su parte, el petróleo cerró el día de hoy con un valor de US$63,44 por barril, con una valorización de 1,52% en el mercado de referencia Brent, y acumuló un incrementó de 21,53% año corrido.

En lo que respecta al mercado de renta fija local, los títulos TES en pesos registraron un comportamiento mixto en la primera jornada de la semana. Los TES con vencimiento al 2024 presentaron una valorización con una caída de 2 puntos básicos en su tasa de cotización, cerrando el día en 5,01%. Sin embargo, esta referencia ha presentado una valorización en el año corrido con una reducción de 112 puntos básicos.

Por el lado de los TES 2020 y 2022, cerraron en 4,24% y 4,71% respectivamente, y no presentaron variaciones respecto al precio registrado el viernes. Cabe resaltar que los títulos con mayor variación año corrido del año son los TES 2024, con una valorización año corrido de 18,83%.

En el mercado de renta variable colombiano, el Colcap inició una nueva semana con una desvalorización. El índice cerró en 1.594,44 puntos, con una desvalorización del 0,37% frente a los 1.600.39 puntos que registró al cierre del viernes. Con esto, acumula una valorización de 20,25% año corrido. En la jornada de hoy los activos que más se valorizaron fueron Canacol Energy, Aval, y Grupo Energía Bogotá, aumentando un 1,66%, 1,17% y 0,94% respectivamente; en contraste, las acciones que más se desvalorizaron al cierre de la jornada fueron ETB  (-2.35%) y Cemex (-1.74%).

Esta semana continuaremos con la publicación de resultados corporativos en Estados Unidos, donde nos gustaría resaltar a Facebook (miércoles), Amazon y Google (jueves).

Adicionalmente, será una semana donde los agentes del mercado estarían muy atentos a las decisiones que tome el Banco Central Europeo junto con el discurso de política monetaria de Mario Draghi, porque podría anunciar ayudas adicionales para el mal momento que atraviesa el bloque.

Por último, al cierre de la semana, se publicará el PIB de Estados Unidos del segundo trimestre, del que se espera un crecimiento de 1,8%.

Por el lado local, se iniciará con la temporada de resultados corporativos: Cemex será el primero en dar a conocer sus resultados el día jueves. Para finalizar la semana, el viernes se pronunciara el Banco de la República refiriéndose a la tasa de interés, que se espera permanecerá estable en 4,25%, y conoceremos el reporte trimestral de Nutresa. 

*Informe de Alianza Valores