| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Así cerraron los mercados una semana marcada por Argentina

Los resultados de las elecciones primarias en Argentina arrastraron a las principales monedas latinoamericanas, incluyendo el peso colombiano que completó cuatro semanas a la baja y cerró en $3.431 por dólar.

17 de agosto de 2019

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano presentó un desempeño positivo frente a la divisa estadounidense al ubicar el tipo de cambio en $3.431 por dólar en el cierre de mercado, es decir que cayó $39 frente al cierre del día jueves, debido a lo anterior la moneda local consiguió una revaluación de 1.12%.

En contraste, en términos semanales, el peso colombiano registró un movimiento negativo por cuarta semana consecutiva y se devalúo 1.0%, emulandodesempeño del MSCI Emerging Markets Currency Index que también cedió 1% durante la última semana.

Durante la semana el mercado cambiario estuvo impactado por los resultados de las elecciones primarias en Argentina, las cuales se llevaron a cabo el pasado domingo, y presentaron a Alberto Fernández, el candidato del movimiento político dirigido por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como el ganador y futuro presidente de Argentina si la tendencia de votos de las primarias se mantiene para la segunda vuelta en el mes de octubre.

Frente a lo anterior, los inversionistas tuvieron una mala percepción del regreso al poder del peronismo y el peso argentino se vio fuertemente impactado y se devalúo 16.96% en la sesión del día lunes, y en términos semanales cedió 20,94%, arrastrando a las principales monedas latinoamericanas, ante un posible riesgo sistémico en la región. 

Para la próxima semana los inversionistas seguirán de cerca la publicación del dato de inflación desde Europa el día lunes, en el cual se espera que el nivel de precios para la eurozona se desacelere en julio hasta el 1.1% frente al  1.3% de junio, alejándose de la meta de 2% del Banco Central Europeo, lo que le bridaría más espacio a la entidad para materializar los estímulos monetarios que viene anunciando Mario Dragui en sus más recientes intervenciones. 

Los estímulos podrían estar compuestos por la reactivación de la compra de activos, acompañada de recortes en los tipos de interés, de igual manera el bloque económico publicará el dato de PMI de servicios que si bien aún permanece en terreno de expansión se espera que caiga hasta los 53 puntos, acercándose a la zona de contracción, lo que incentivaría la entra de en vigencia de medidas de flexibilización monetaria.

Finalmente, el día viernes el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell llevará a cabo su pronunciamiento en el Simposio de Jackson Hole, en el cual las autoridades de los bancos centrales del mundo, en medio de un escenario que no muestra un alivio en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Sera importante seguir de cerca el lenguaje que utilice Powell, pues podría determinar el futuro de la política monetaria de la economía más grande del mundo.

En el mercado de renta variable, el índice de referencia Colcap registró un comportamiento neutral durante la semana (+0.3% en moneda local), presionado por un incremento en el nivel de aversión al riesgo en los mercados globales, principalmente dado el tenso escenario comercial entre Estados Unidos y China y una mayor preocupación respecto al debilitamiento del crecimiento económico global.

No obstante, en lo corrido de 2019 el índice colombiano acumula una valorización de 16,4%, la mayor de la región desbancando al índice Merval, el cual durante la semana retrocedió 31,5% tras conocerse el amplio triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias de la presidencia de Argentina.

Las acciones que registraron a nivel local el mejor desempeño más positivo fueron ISA (+6,5%), BVC (+4,7%) y Nutresa (2,8%), mientras que PFAvianca (-12,6%), ETB (+4,4%) y PFCemargos (-3,8%) experimentaron los mayores retrocesos de la tercera semana del mes de agosto, presionados por unos débiles resultados financieros para el segundo trimestre del año.

Finalmente, resaltamos que durante la próxima semana continuará el periodo de tiempo en el cual se llevará a cabo el traspaso de las cesantías del portafolio de corto a largo plazo para afiliados que no hayan definido su perfil de inversión (16 al 31 de agosto), respecto al cual estimamos un flujo de compra de entre $650 mil millones y $713 mil millones. En ese sentido, esperamos que dicho flujo comience a favorecer la dinámica del mercado accionario local durante la siguiente semana.

No obstante, resaltamos que el comportamiento de los mercados accionarios se podría ver afectado ante posibles desarrollos respecto a la disputa comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo, la publicación de datos macroeconómicos a nivel global, y el pronunciamiento por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos durante la semana.

En cuanto a los precios del crudo, tanto la referencia WTI como la Brent finalizaron la semana en terreno positivo en la última sesión tras la publicación del informe mensual de la OPEP, en el cual los miembros resaltaron que los mercados mundiales de petróleo podrían estar enfrentando una perspectiva bajista para lo que queda del 2019, dadas las expectativas de desaceleración en el crecimiento global. La organización en su reporte aumentó las estimaciones de demanda para el 2019 y 2020 y redujo las previsiones de producción de los países no miembros de la OPEP.