| Foto: Reuters

CIERRE DE MERCADOS

Dólar: al ritmo del yuan

El Banco Central de China fijó la tasa de cambio en niveles más fuertes que lo esperado lo cual ha causado algunas correcciones en los mercados y monedas del mundo. La gran volatilidad del dólar es solo una muestra de la creciente incertidumbre global.

9 de agosto de 2019

Luego de sucesivos anuncios de aranceles a importaciones desde China por parte de Estados Unidos, los inversionistas han puesto su atención en las divisas y el tipo de cambio.

El pasado martes 6 de agosto, Estados Unidos declaró a China como una nación "manipuladora de la moneda", medida que no implementaba desde los 90‘s lo cual encendió las alarmas a nivel mundial. No obstante, el Banco Central de China, sucesivamente ha fijado la tasa de cambio en niveles más fuertes que lo esperado, lo cual dio alivio a los mercados durante la jornada, causando revaluación en la mayoría de monedas emergentes y valorización en los mercados accionarios.

Tal como ocurrió con las demás monedas emergentes, el peso colombiano presentó el jueves una revaluación de 1,83% a $3.368. Durante la jornada se operaron US$1.144,37 millones a un promedio de $3.394,11. Adicionalmente el alivio reciente de los mercados causó que el petróleo en su referencia WTI se valorizara 2,84% hasta US$52,8, lo cual también ayudó a la moneda local.

Lea también:

Las demás monedas latinoamericanas tuvieron una valorización generalizada, encabezada por el real brasileño, el cual se fortaleció 1,3%. El peso mexicano y el peso chileno por su parte se revaluaron 1,13% y 0,95% respectivamente. 

Ante estas novedades y después de los descuentos presentados a inicios de semana, el mercado internacional de acciones empieza a recuperarse. Durante la jornada de hoy las mayores valorizaciones en el mundo desarrollado se observaron en el S& P500 con ganancias del 1,8% y en Europa (Euro Stoxx 50)  del 1,98%, mientras que en Japón se presentó un retorno moderado del 0,37%, esta situación en Japón se da producto de la vocación exportadora en este país, la cual se encuentra altamente expuesta a los riesgos actuales. Por el lado de emergentes, las mayores recuperaciones se observaron en Latinoamérica con ganancias del 1,30% en Brasil y del 2,03% en Chile, en contraste el Hang Seng reflejó una recuperación gradual +0,48%.

La bolsa local por su parte y en línea a lo presentado en la región, mostró recuperaciones del 2,16% en el índice Colcap. Avianca (6,27%) y Cemex Latam Holdings (6,13%) fueron los especies con mayores ganancias de la rueda. En contraposición, BBVA Colombia y Ecopetrol fueron las únicas especies que presentaron retornos negativos del 0,32% y 0,18%, respectivamente. La jornada cerró con un volumen de negociación de $186.424mn, con Ecopetrol, Bancolombia Ordinaria y Preferencial Bancolombia siendo las especies más negociadas. El Grupo Bancolombia espera que al cierre de la semana se continúen observando recuperaciones en la rueda local.

En el mercado de renta fija internacional, la curva de rendimientos en Estados Unidos permaneció relativamente estable frente a la jornada anterior. Mientras los títulos de la parte corta tuvieron una variación promedio nula, los de la parte larga presentaron una valorización promedio de 2 puntos básicos. Los títulos de referencia a 10 años cerraron a una tasa del 1,73%, es decir, en niveles no vistos desde el año 2016, y por otro lado, los papeles con vencimiento a 30 años lo hicieron a un nivel del 2,25%, evidenciando los temores de los inversionistas sobre el escalamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En cuanto a la renta fija local, el mercado de deuda pública presentó valorizaciones en su estructura. Por el lado de los papeles en tasa fija, las mayores valorizaciones tuvieron como protagonistas a los títulos con vencimiento en 2024, 2025 y 2026, los cuales se valorizaron 6 puntos básicos en promedio. No obstante, los títulos con vencimiento más largo (2032 y 2034) tuvieron una valorización de 3 puntos básicos en promedio. Por el lado de los títulos en UVR, el papel con la valorización más importante fue el de vencimiento en 2025, el cual tuvo una disminución de 5 puntos básicos frente a la jornada del martes, mientras el resto de papeles cerraron la jornada relativamente estables. 

*Informe del Grupo Bancolombia