| Foto: iStock

CIERRE DE MERCADOS

¿Por qué el dólar subió más de $150 esta semana?

Ante el discurso del presidente de la Reserva Federal y el nuevo escalamiento de la guerra comercial, la divisa subió esta semana más de 150 pesos y se aproxima a los $3.400. ¿Cuáles son las razones?

3 de agosto de 2019

En Casa de bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano presentó un desempeño negativo frente a la divisa estadounidense al ubicarse en $3,384.00 por dólar en el cierre de mercado, lo cual implicó un incremento de $42.30 frente a la sesión del jueves, este movimiento le significó una devaluación de 1.27% a la moneda local.

En términos semanales, la moneda local acumuló una devaluación de 4.49%, un movimiento que estuvo alineado con el de las principales monedas emergentes, las cuales se vieron perjudicadas por la fortaleza del dólar a causa del discurso de la Reserva Federal al término de su reunión de julio y la escalada que obtuvo la guerra comercial en las últimas sesiones de la semana.

Durante la semana el mercado cambiario estuvo expuesto a dos factores que debilitaron la moneda local, por un lado el presidente de la Reserva Federal el día miércoles daba a conocer la decisión de su Comité de Operaciones de Mercado Abierto, en la cual se recortaban los tipos de interés por un monto de 25 puntos básicos, un movimiento que ya se encontraba descontado por el mercado. Sin embargo, el impacto resulto por el discurso que protagonizó en el cual dijo que no considera la medida como el inicio de una larga serie de bajas, es decir, que este recorte no representaba el establecimiento de una nueva política monetaria sino una simple reacción ante los problemas de enfriamiento de la economía, diluyendo la posibilidad de efectuar más recortes, por lo menos en el corto plazo, algo que no fue bien recibido por el mercado y llevaron al peso colombiano a una devaluación de 1.76% el día jueves, siendo la más alta desde el mes de agosto del 2018.

Por otro lado, el otro grande factor que presento un impacto devaluacionista, fue el trino que público el presidente Donald Trump el día jueves en el que anunciaba la entrada en vigencia de nuevos aranceles por un monto de 10% sobre importaciones chinas por valor de US$300.000 millones desde el mes de septiembre, y anunciaba que esta tarifa podría llegar a ser elevada hasta el 25%, a lo que autoridades chinas respondían que debían tomar represalias, escalando nuevamente la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Para la próxima semana, los inversionistas centrarán su atención sobre el pronunciamiento de James Bullard el presidente de la Reserva Federal de St Louis que tendrá lugar el día miércoles, quien permitirá o reafirmar el discurso dado por Jerome Powell el pasado miércoles o podrá disolver la tensión creada por el presidente de la FED teniendo nuevamente un tono más dovish.

Adicionalmente, se conocerá el dato de producción industrial en Alemania, el cual ha caído significativamente en los meses previos, el mercado espera que este dato continúe siendo negativo para el mes de julio al esperar un -3.10%. Sin embargo, sería superior al registrado durante el mes de junio cuando cayó hasta el -3.70%. Finalmente, el día viernes se conocerá el PIB del Reino Unido del que se espera continúe desacelerándose para el segundo trimestre y caiga en términos anuales hasta el 1.40%, esto respaldado especialmente por la incertidumbre generada por el Brexit en momentos cuando se acerca el plazo  salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En el mercado de renta variable, el índice de referencia Colcap evidenció por tercera semana de forma consecutiva una dinámica negativa (-2,4%), presionado por un mayor nivel de aversión al riesgo en los mercados financieros globales y una fuerte caída en los precios del crudo, tras el anuncio por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump, de imponer aranceles adicionales a importaciones provenientes de China, efectivos desde el 1 de septiembre. De igual forma, la semana estuvo marcada por la decisión en términos de política monetaria de recortar las tasas de interés en 25 pbs por parte de la FED, que evidenció un discurso menos dovish y más acomodaticio, hecho que también presionó la dinámica de los mercados financieros.

En ese sentido, y como habíamos anticipado, la tendencia alcista del índice colombiano continuó debilitándose, presionado por un entorno global de mayor volatilidad, cerrando la semana en un nivel de 1.543 pts. No obstante, acumula una valorización en lo corrido de 2019 de 16,4% (+12,3% incluyendo el efecto moneda) a nivel regional superado por el índice Merval y el Ibovespa.

Las especies a nivel local que experimentaron el desempeño más positivo fueron Canacol (+6,8%), PFAvianca (+3,5%) y Nutresa (1,3%). En contraste, ISA (-11,8%), CLH (+5,6%) y Grupo Argos (-3,4%) experimentaron las mayores desvalorizaciones.

Finalmente, en Casa de Bolsa resaltan el comienzo de la temporada de resultados corporativos en Colombia para el segundo trimestre de 2019, tras la publicación por parte de CLH y Nutresa. La comisionista espera que la mejor dinámica económica del país en lo corrido del año favorezca los resultados de los emisores, y jalone el desempeño del mercado accionario.

En cuanto a los precios del crudo, ambas referencias obtuvieron en la última sesión de la semana un ligero repunte luego de su mayor caída diaria en los últimos cuatro años tras el anuncio del presidente Trump. En las últimas semanas los precios del petróleo habían repuntado por los riesgos asociados a la oferta, sin embargo, con lo anunciado ayer las preocupaciones se enfocan en la demanda global, la cual presentaría un fuerte choque. A causa de lo anterior, en términos semanales, la referencia Brent y la referencia WTI presentaron depreciaciones por hasta 3.69% y 0.96% respectivamente

*Informe de Casa de Bolsa