| Foto: A.F.P.

CIERRE DE MERCADOS

El efecto Trump revuelve los mercados: ¿hasta dónde llegará el dólar?

Ante el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China desatadas por Trump y el discurso menos expansivo del presidente de la FED, el dólar cerró hoy en $3.341,7. Muchos se preguntan cuánto más va a subir.

2 de agosto de 2019

El presidente Donald Trump endureció aún más su discurso en cuanto al comercio con China, anunciando un incremento de tarifas de un 10% en cerca de US$300.000 millones sobre bienes y servicios que aún no estaban gravados, lo cual sería efectivo desde el primero de septiembre. Cabe resaltar que no habría modificaciones sobre los bienes y servicios que están actualmente gravados al 25%. Luego de esto, los mercados financieros cayeron de forma generalizada en Estados Unidos y Asia.

En el mercado internacional de acciones se presentaron descuentos generalizados al final de la jornada luego del citado anuncio, lo que llevó al S&P 500 a un retroceso de 0,90%, presionado principalmente por el sector de consumo discrecional y tecnológico. Por su parte las bolsas en Europa presentaron un incremento del 0,67%.

En el plano emergente, el índice Hang Seng anotó un retroceso del 0,76% y el Bovespa de Brasil registró  un retorno del +0,31%. Ante este nuevo recrudecimiento en la disputa comercial se esperan fluctuaciones a la baja en el mercado.

La bolsa local por su parte y en línea a lo presentado en el mercado internacional, presentó una fuerte caída del 1,57% en el índice Colcap, con Bancolombia Ordinaria -3,56% y Terpel -2,65% siendo los especies más castigadas de la rueda. En contraposición, Banco Popular y Cemargos Preferencial lideraron las ganancias con retornos del 4,6% y 1,33%, respectivamente. La jornada cerró con un volumen de negociación de $124.587 millones, con Ecopetrol, Éxito y Preferencial Bancolombia siendo las especies más negociadas. Ante las nuevas noticias presentadas en el entorno internacional, el Grupo Bancolombia espera que la volatilidad continúe también en el mercado local.

En el mercado de renta fija internacional, la curva de rendimientos en Estados Unidos presentó un aplanamiento en su estructura, explicado por la aversión al riesgo generada por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y por otra parte, el discurso menos expansivo del presidente de la FED, Jerome Powell, quien a pesar del recorte de 25 puntos básicos anunciados esta semana en la reunión del banco central, no dio indicios de eventuales recortes adicionales en las tasas. Así las cosas, los títulos con vencimiento a 10 y 30 años presentaron una valorización de 12 y 9 puntos básicos respectivamente, mientras que títulos con vencimiento hasta un año no presentaron movimientos relevantes.

En cuanto a la renta fija local, el mercado de deuda pública presentó desvalorizaciones, principalmente en la curva denominada en pesos. Los títulos con vencimiento a 2030, 2032 y 2034 evidenciaron un crecimiento en sus tasas de negociación de 4, 3 y 4 puntos básicos respectivamente. Por su parte, los títulos de la parte corta de la curva presentaron una desvalorización promedio de 3,5 puntos básicos, liderados por los papeles con vencimiento a 2022, los cuales cerraron con una tasa de negociación del 4,82%, es decir, 5 puntos básicos superior a la jornada anterior. En la curva de TES UVR no se presentaron mayores variaciones frente a la jornada anterior.

En línea con el comportamiento de las demás monedas emergentes, el peso colombiano presentó una devaluación de 1,73% cerrando en $3.341,7. Durante la jornada se operaron US$1.219,41 millones a un promedio de $3.328,38.

Por su parte, el petróleo presentó  una marcada desvalorización de 6,98% en la referencia WTI, pues ante un escenario de guerra comercial permanente, China y Estados Unidos (los dos mayores consumidores del mundo) disminuirían la demanda por la materia prima.

Las demás monedas de la región se devaluaron de forma generalizada. El real brasileño, el peso mexicano y el peso chileno se debilitaron 0,67%, 0,49% y 1,18% respectivamente. Para los próximos días el Grupo Bancolombia espera que la moneda regrese al rango de cotización entre $3.200 y $3.300.

*Informe del Grupo Bancolombia