| 7/26/2019 8:02:00 AM

Rendimiento de los tesoros afectan acciones y monedas en Latinoamérica

El anunció del Banco Central Europeo de un mayor estimulo monetario y el aumento del rendimiento de los tesoros golpeó las monedas emergentes y los mercados financieros alrededor del mundo. El dólar volvió a superar nuevamente la barrera de los $3.200. Para los próximos días el Grupo Bancolombia espera que la moneda continúe estable entre 3.150 y 3.250.

Los mercados financieros cayeron de forma generalizada tanto en el mundo desarrollado como en el emergente. El Banco Central Europeo tomó la decisión de mantener inalteradas las tasas de interés, pero en el discurso, Draghi, su presidente mencionó la necesidad de mayor estímulo monetario, lo cual abrió las puertas a tasas más negativas y posiblemente aumentar el programa de compras en lo que resta del año.

Esto llevó a que la tasa de los tesoros bajara hasta 2%, no obstante durante la jornada aumentó cerca de 8 puntos básicos, hasta 2,08% lo cual golpeó inmediatamente las monedas emergentes y los mercados financieros alrededor del mundo.

El peso colombiano se devaluó 0,59% al superar nuevamente la barrera de los $3.200 y finalizar en $3.217 ante los flujos de salida desde Latinoamérica debido a la subida en la tasa de los tesoros a 10 años. La tasa de cambio se movió entre un mínimo de $3.192,0 y un máximo de $3.223,5. Durante la jornada se operaron US$1.131,43 millones a un promedio de $3.213,78.

Lea también: 

Lo anterior se da en un contexto donde el petróleo permaneció estable en US$56 por barril en la referencia WTI. Las demás monedas de la región se comportaron de la siguiente manera: el real brasileño y el peso chileno se debilitaron 0,16% y 0,82% respectivamente y en línea con lo observado en el mercado local. Para los próximos días el Grupo Bancolombia espera que la moneda continúe estable entre 3.150 y 3.250.

En el mercado de renta fija internacional, la curva de rendimientos en Estados Unidos presentó desvalorizaciones en la parte media y larga de la curva, con incrementos en sus tasas de negociación en aproximadamente 4 puntos básicos. Esto, en medio de un escenario de mayor relajación y estímulo monetario alrededor del mundo, lo cual ha favorecido el posicionamiento hacia títulos con mayores retornos y duraciones comparados con los tesoros. Dicho lo anterior, los títulos de referencia a 10 años cerraron la jornada con una tasa de negociación del 2,08%, es decir, 4 puntos básicos más con respecto a la jornada de ayer. Por su parte, los títulos con vencimiento a 30 años cerraron la jornada con una tasa del 2,60%.

En cuanto a la renta fija local, el mercado de deuda pública redundó el comportamiento de la curva de los tesoros, pues la curva de rendimientos en papeles de tasa fija se empinó muy levemente frente a la jornada de ayer, explicado por los movimientos de los títulos con vencimiento a 10 y 15 años, los cuales presentaron incrementos en sus tasas de negociación de 3 puntos básicos, hasta ubicarse en niveles del 5,95% y 6,19%. Por su parte, los títulos denominados en UVR no presentaron mayores variaciones frente a la jornada anterior.

En el mercado internacional de acciones, se presentaron correcciones generalizadas en Estados Unidos y Europa en un día en el que el Banco Central Europeo fue el gran protagonista con su decisión de política monetaria. En medio de una temporada de reportes corporativos que ha arrojado resultados mixtos, el S&P 500 retrocedió 0,53%, presionado por el sector energético y tecnológico. Por su parte, las bolsas en Europa descendieron 0,56%, siendo el mercado alemán el gran perdedor de la jornada. En el plano emergente, el índice Hang Seng anotó un avance del 0,25% poniendo fin a varias jornadas de debilidad.

La bolsa local, por su parte, presentó un avance del 0,17% en el índice Colcap, con ISA y Éxito siendo los especies más ganadoras de la rueda. En contraposición, Conconcreto y Avianca lideraron las pérdidas con caídas del 5,5% y 4,6% respectivamente. La jornada cerró con un volumen de negociación de $148.129 millones, con Ecopetrol, Éxito e ISA siendo las especies más negociadas. El mercado continúa negociándose cerca de los 1.600 puntos, nivel en el que ha encontrado una fuerte resistencia.

*Informe del Grupo Bancolombia 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.