Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/19/2019 5:48:00 PM

Así cerraron los mercados la semana

Ante noticias encontradas como las mayores probabilidades de un recorte de tasas por parte de la FED, un posible estancamiento de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y un incremento en las tensiones geopolíticas entre el país norteamericano e Irán, el dólar permaneció estable.

En la comisionista Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano presentó un comportamiento positivo frente a la divisa estadounidense al ubicarse en $3,173,20 por dólar en el cierre de mercado, implicando una leve caída de $4.29 frente al cierre del jueves, lo anterior le significó una revaluación de 0,14% para la moneda local.

En términos semanales, el peso colombiano se revalúo 0,60%, este movimiento obedeció nuevamente a las altas probabilidades de recortes de tasa por parte de la Reserva Federal, impulsadas por los discursos dados durante la semana por varios miembros FED.

Durante la semana el mercado cambiario se mantuvo al tanto de los pronunciamientos de John Williams y Richard Clarida, los segundos hombres más influyentes en el comité de operaciones de mercado abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés)  después de Jerome Powell.

Puede leer: Por qué Trump quiere que la FED baje su tasa

A pesar del buen dato de ventas minoristas - las cuales aumentaron 0,4% por encima del 0,2% esperado-, los codirectores de la FED soportaron el discurso ‘dovish‘ del presidente al enfatizar en la necesidad de actuar rápidamente ante los indicios de que la economía de Estados Unidos pueda enfrentar un traspié. Todo esto sin esperar a que los datos macroeconómicos empezasen a lucir desastrosos y cuando las tasas se encuentran relativamente bajas.

Luego de estos pronunciamientos el mercado elevó hasta el 81,5% la probabilidad de que los recortes de la FED se materialicen, generando bajas presiones devaluacionistas sobre la moneda local.

Para la próxima semana los inversionistas y operadores estarán atentos a la junta del Banco Central Europeo que se llevará a cabo el próximo jueves, donde el mercado tiene sus apuestas dividas entre mantener los tipos de interés o materializar los estímulos recientemente anunciados por Mario Dragui. Por otro lado, nuevamente el Brexit será un foco de atención debido a que existe la posibilidad de que Boris Johnson sea elegido como el nuevo primer ministro del Reino Unido, en momentos en que el tiempo límite para salir de la Unión Europea se agota. Finalmente desde Estados Unidos habrá la publicación de resultados corporativos de las gigantes tecnológicas Amazon, Alphabet y Facebook.

Tras dos semanas registrando importantes avances, el índice Colcap experimentó un leve retroceso de 0,3%, y en lo corrido del año acumula una valorización de 20,7% (+23,9% incluyendo el efecto moneda). Técnicamente, el índice colombiano cerró sobre el nivel de largo plazo de 1.600 puntos, el cual nuevamente comienza a ejercer como pivote.

También lea: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

En ese sentido, la comisionista del Grupo Aval resalta que el comportamiento del mercado local se vio limitado principalmente por un incremento en el nivel de aversión al riesgo a nivel global, en medio de un posible estancamiento de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y un incremento en las tensiones geopolíticas entre el país norteamericano e Irán, y pese a un balance positivo hasta la fecha de los resultados corporativos tanto en el país norteamericano para el 2T19.

Las especies que presentaron en el mercado local las valorizaciones más relevantes durante la semana fueron CLH (+2,7%), Bogotá (+2,5%) y ETB (2,0%), mientras que ISA (-4,0%), Conconcreto (-3,7%) y BVC (-2,1%) evidenciaron las mayores desvalorizaciones.

Finalmente, para Casa de Bolsa podría consolidarse la resistencia de 1.600 puntos básicos y el indice se acercaría a su máximo del año de 1.631 pts en el corto plazo.

En cuanto a los precios del crudo, ambas referencias finalizaron la semana en terreno positivo en la última sesión tras la confiscación de un buque petrolero de origen británico por parte de las autoridades iraníes, escalando las tensiones entre Teherán y Occidente.

Sin embargo, en términos semanales la referencia Brent y la referencia WTI presentaron un desempeño negativo al obtener depreciaciones de 6,07% y 7,61% respectivamente luego de la reanudación de producción petrolera en el Golfo de México que había sido afectado por una tormenta tropical, adicionalmente los inventarios de crudo y refinados publicados desde Estados Unidos durante la semana reflejaron una caída inferior a la esperada y aún persisten las presiones sobre la demanda de petróleo al no darse a conocer avances significativos en las negociaciones entre Washington y Pekín.

* Informe de Casa de Bolsa 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.