Dólares

DIVISAS

Dólar en nuevos máximos históricos

Ante la incertidumbre frente al alcance del impacto del coronavirus en la actividad económica global, persiste la volatilidad y el ajuste en los mercados mundiales. El dólar acaricia los $3.600

7 de marzo de 2020

*Informe de Casa de Bolsa

Tras la reunión del G7 la Reserva Federal de Estados Unidos decidió a comienzos de esta semana - en una reunión extraordinaria - bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, quedando en el rango 1%-1,25%.

Este recorte se dio fuera de la agenda de la FED - ya que su reunión oficial estaba programada para el 17 y 18 de marzo - una medida que no se adaptaba desde la crisis financiera de 2008.

El recorte se dio como una acción de emergencia ante la alta probabilidad de una recesión económica catalizada por la propagación del coronavirus. China revelo el PMI de servicios y este se ubicó en 26,5 cuando en enero se encontraba en 51,8, mostrando unos niveles de recesión técnica.

Sin embargo, el mercado no recibió el mensaje de la manera que se esperaba, lo que ocasiono que el dólar se comportara al alza, las bolsas en terreno negativo y el rendimiento de los tesoros americanos a 10 años tocara un nuevo mínimo histórico ubicándose en 0,6572%.

El peso colombiano presentó una devaluación de 1,33% frente a la divisa estadounidense cerrando en $3.587,25 por dólar, lo cual implicó un incremento de $47,25 durante la jornada y un nuevo máximo histórico.

Incluso se hicieron operaciones que rozaron los $3.600 pesos por dólar, exactamente en $3.599. 

En términos semanales la moneda local registró una devaluación de 1,93%, un comportamiento en línea con el presentado por las principales monedas latinoamericanas, que medidas por el LACI alcanzaron una devaluación en promedio de 2,17%.

Localmente los TES también registraron nuevas valorizaciones siguiendo el movimiento de los tesoros. Sin embargo, cerraron la semana con desvalorizaciones promedio de 9 puntos básicos, tras revelarse el dato de inflación para el mes de febrero en 0,67% lo que deja en 3,72% la inflación 12 meses.
 
A nivel local, el Colcap experimentó una dinámica negativa considerable (-3%), la tercera de forma consecutiva, cerrando en un nivel de 1.502 puntos, mínimo desde junio de 2019.

De la canasta del índice colombiano, las mayores desvalorizaciones fueron presentadas por PFAvianca (-19,21%), PFBancolombia (-8,6% A/A) y PFDavivienda (-7,9% A/A), mientras que Grupo Argos (+5,2%), Bogotá (+2,2%) y GEB (+1,5%) mostraron el mejor desempeño de la semana.

Otro de los activos más golpeados por el efecto negativo causado a la economía por la propagación del virus ha sido el petróleo. Las dos referencias cerraron la semana en niveles que no se observaban desde junio de 2017.

La OPEP+ no ha podido cerrar el acuerdo sobre un recorte adicional frente a los 2.1 millones de barriles diarios que se dejaron de producir desde el 2018, debido a que Rusia no ha accedido al nuevo recorte de 1,5 millones de barriles diarios hasta finales de 2020.

Este recorte se daría bajo un contexto de menor crecimiento económico y, por ende, un menor crecimiento del consumo petrolero a nivel mundial. La OPEP redujo su previsión en más de un 50% hasta 0,48 mbd desde los 1,1 mbd pronosticados en diciembre del año pasado. De esta manera, la referencia Brent se ubicó en UIS$45,5  por barril y la referencia WTI cerró en US$41,6  por barril, con una depreciación respecto a la semana pasada de 9,8% y 7,0% respectivamente.           
 
Para la siguiente semana, el Banco Central Europeo tendrá junta el jueves donde se espera que no haya cambios en las tasas y estas se mantengan en 0%.
El mercado local cerrara la semana con el dato de ventas minoristas para el mes de febrero y producción manufacturera para el mes de enero, los cuales se ubicarían en los niveles de 7,3% y 2,5% respectivamente.

Casa de Bolsa espera que en el corto plazo el desempeño de los mercados a nivel global siga evidenciando una alta volatilidad. En ese sentido, dada la incertidumbre, optamos por la cautela, a la espera de una corrección sostenida de los mercados.