Foto: Archivo Publicaciones Semana. | Foto: Archivo Particular

RENTA FIJA

Fitch calificó como ‘AAA’ bonos que emitirá Barranquilla

La calificación de los bonos por hasta $650.000 millones está en el mismo nivel que la del Distrito de Barranquilla de ‘AAA(col)’. Los bonos se colocarán en tres series en el segundo mercado.

14 de septiembre de 2020

Los recursos obtenidos con esta emisión serán destinados a la sustitución de deuda interna del Distrito de Barranquilla. El objetivo es lograr tasas de financiación más favorables, diversificar las fuentes de financiamiento, modificar los plazos de amortización de la deuda, entre otros.

La calificación de la emisión a colocar se sustenta en la calidad crediticia del Distrito de Barranquilla, puesto que este actúa como fideicomitente del Contrato de Encargo Fiduciario de Recaudo, Pago, Administración y Garantía, cuyo fin es realizar el recaudo de todos los ingresos corrientes de libre destinación del Distrito, administrarlos y servir como garantía para todas las operaciones de crédito, incluyendo la emisión.

La calificación de Barranquilla refleja la percepción de Fitch frente a la capacidad de pago y resulta de una evaluación del perfil de riesgo de ‘Rango Medio’, debido a la dependencia moderada en las transferencias nacionales y a la dinámica positiva de sus ingresos fiscales, el control sobre su estructura de gastos, el cual redunda en márgenes operativos adecuados y, además, incorpora la financiación de su plan de inversión con recursos propios y endeudamiento. 

La oferta pública de los bonos es de hasta $650.000 millones y, de acuerdo con el prospecto preliminar de información actualizado, podrá colocarse en tres tipos de series dentro de la vigencia de la autorización de la oferta pública de los bonos. 

La serie A devengará un interés determinado con base en una tasa fija efectiva anual y la serie B devengará un interés determinado con base en una tasa variable, referenciada al índice de precios de consumo del inicio del respectivo período de causación de interés (ambas series realizadas en pesos colombianos). 

La serie C, por su parte, devengará un interés determinado con base en una tasa fija efectiva anual y será realizada en unidad de valor real.

Los bonos series A y B tendrán un valor nominal de $1 millón y la serie C 10,000 UVR. El plazo de los instrumentos comprende de uno a veinte años, contados a partir de la fecha de emisión, y según se determine en el correspondiente aviso de oferta pública.

Los bonos cuentan con una garantía que consiste en un encargo fiduciario con Fiduciaria la Previsora como respaldo para el pago del servicio de la deuda, y cuyo fin es realizar el recaudo y administración de los ingresos de libre disposición de Barranquilla.

Entre estos se encuentran los recursos que se generan por concepto de recuperación de cartera, por venta de activos, y los ingresos provenientes del recaudo de las rentas de libre disposición, incluyendo el impuesto predial, el impuesto de industria y comercio, entre otros. 

Este encargo fiduciario está en proceso de modificación con el propósito de incluir a la emisión de bonos dentro de las operaciones de crédito público cubiertas.

Los bonos serán colocados, previa autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal y la Superintendencia Financiera de Colombia, al público inversionista profesional de segundo mercado, mediante oferta pública.

Le puede interesar: Fitch no mejorará calificaciones de EPM por retraso en Hidroituango