La crisis de la deuda en Europa ha generado nerviosismo entre los inversionistas. | Foto: Ap

Mercados

¿Cómo nos afecta la caída de los mercados?

Los fantasmas de una recesión se asoman, según algunos. Otros, son mas cautos y prefieren hablar de desaceleración de la economía. ¿Qué tanto debemos preocuparnos por lo que ocurre?

5 de agosto de 2011

Este viernes los mercados asiáticos y europeos abrieron a la baja ante los temores desatados por la crisis de la deuda en la eurozona y por el escepticismo ante la recuperación de la economía de Estados Unidos.

El nerviosismo es latente entre corredores de bolsa, inversionistas y funcionarios gubernamentales de las economías involucradas. BBC Mundo investigó de qué forma le afecta al ciudadano de a pie esta situación que mantiene en vilo a algunos economistas.

Pero, primero, empecemos por definir qué está pasando.

¿Estamos a las puertas de otra recesión?


Pese a que algunos sectores ya han empezado a hablar de una posible recesión global (cuando por dos trimestres consecutivos el crecimiento es negativo), otros prefieren ser mas cautos y hablar de una desaceleración de la economía.

"Para el segundo semestre, las previsiones que manejamos, no sólo nosotros sino el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y diferentes organismos internacionales, no apuntan a un riesgo de recesión", le dijo a BBC Mundo Daniel Suárez, analista económico y de mercados de AFI (Analistas Financieros Internacionales).

Aunque, en el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, de Europa y del conjunto de las economías mundiales está cerrando a la baja en comparación con el primer trimestre, los indicadores más adelantados de la actividad económica no sugieren que esa desaceleración se esté extendiendo hacia el tercer trimestre, indicó el especialista.

"Algunas áreas periféricas pueden registrar lecturas negativas o un estancamiento del PIB, pero Asia, Europa y Estados Unidos no contemplan tasas trimestrales negativas", indicó el experto.

Dos de los efectos típicos de una recesión son el desempleo y la caída de la actividad comercial.

¿Hacia dónde vamos?


Para investigadores como el profesor Alan Cibils, de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina, hay muchas variables en juego.

"Los mercados no siempre reaccionan con racionalidad ni como la teoría neoliberal o neoclásica dice que reaccionan. Hoy están a la baja, ayer estuvieron al alza, pasado mañana volverán a estar a la baja. ¿Quién sabe? Por eso, no creo que haya que guiarse por lo que pasa un día sino por un plazo más largo", indicó el economista.

Lo que sí es cierto es que hay varios problemas que están ocurrieron simultáneamente, explicó Cibils.

Primero, aseguró, ni el Fondo Monetario Internacional, ni la Unión Europea están adoptando medidas que realmente vayan a proveer soluciones de largo plazo para la crisis de la deuda de los países de la periferia europea.

"Están proponiendo medida recesivas que en el corto plazo benefician a los acreedores que son principalmente alemanes y franceses, pero que terminan hundiendo al país que las aplica. En este caso Grecia, eventualmente España, Portugal e Irlanda", indicó Cibils.

Y, en términos prácticos, una potencial desaceleración de la economía como la que sugiere Suárez, ¿cómo nos afecta?

Mercado laboral

En un escenario de menor dinamismo económico, uno de los aspectos que más le preocupa al ciudadano común y corriente es, si esta desempleado, su reincorporación al mercado laboral.

"La situación actual afecta la generación de empleo. Uno de los mayores lastres que estamos viendo en la recuperación económica de los últimos dos o tres años es que esa recuperación apenas se filtraba a la creación de puestos de trabajo. Si el entorno económico se empieza a desacelerar, va a dificultar aún más la recuperación de mercado laboral", señaló Suárez.

La volatilidad económica puede afectar los niveles de contratación de las empresas, las cuales también se pueden ver forzadas a despedir personal.

Caída del consumo

La perdida de la riqueza financiera que ha generado el desplome de los activos financieros, puede repercutir en el consumo de las familias, indicó el experto de AFI.

Asimismo puede tener efectos en la valoración de los activos de una familia, por ejemplo, si los precios de las viviendas caen.

Salarios


Otros analistas explican que cuando el desempleo es alto, el nivel de los sueldos tiende a bajar.

"Los salarios nominales están cayendo", explicó Suárez.

Y como la situación actual parece difícil de cambiar, existe mucha presión para subir los salarios.

Fondos de pensiones


De acuerdo con el especialista en temas económicos de BBC Mundo, Max Seitz, otra víctima de la actual crisis son los fondos de pensiones.

"La razón es que estas empresas invierten fuertemente en las bolsas para ampliar su capital. Y si a los mercados bursátiles les va mal por un periodo prolongado, ese capital se puede reducir, lo que repercute en los bolsillos de los futuros jubilados".

Suárez advierte que también depende de las estructuras de los planes de pensiones.

Desde una perspectiva, los precios de las deudas de Estados Unidos, de Alemania, de los países emergentes, han subido y han aportado a los fondos de pensiones.

Otro escenario es que ese fondo de pensiones esté vinculado a activos bursátiles de riesgo. "Puede ser que (ese fondo) se haya visto presionado por las caídas de los mercados de las últimas semanas", indicó Suárez.

Intercambio comercial

Los temores por la recuperación de la economía de Estados Unidos también preocupan a América Latina.

Debido a la balanza comercial que comparten, México pudiera ser la principal economía que podría sentir una desaceleración de Estados Unidos, señaló Suárez.

Sin embargo, de acuerdo con Cibils, América Latina ha demostrado cierta inmunidad a las crisis de Estados Unidos y Europa.

Lo que hay analizar es en qué medida las exportaciones de cada país dependen de la demanda de la Unión Europea y de Estados Unidos.

"Sin embargo, el surgimiento de China como potencia mundial económica con una fuerte demanda de las exportaciones, principalmente primarias de América Latina, hace que los efectos se atenúen (en la región)", dijo el experto argentino.