Roberto Steiner, representante de los accionistas minoritarios ante la Junta Directiva de Ecopetrol.

Inversionistas

Comisionistas de bolsa bajarían costos por administrar acciones

El representante de los accionistas minoritarios ante la Junta Directiva de Ecopetrol, Roberto Steiner, afirmó que “ya hay un par de iniciativas que está estudiando el Ministerio de Hacienda al respecto”. Además, sostuvo que es jurídicamente viable repartir el dividendo para minoritarios en una sola cuota.

22 de marzo de 2012

En su primera aparición ante una Asamblea de Accionistas, el representante de los minoritarios afirmó que las propuestas que está evaluando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público beneficiarán, no sólo a los socios de Ecopetrol, sino a los de todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia.

“Hay en camino un par de iniciativas para aliviar un poco los costos de las sociedades comisionistas de bolsa por administrar acciones. Estas propuestas van a beneficiar a todos los accionistas del mercado de valores”, dijo Roberto Steiner.

Esta ha sido una de las peticiones más habituales que anualmente hacen los accionistas de la petrolera, además del pago de dividendos en una sola cuota.

Los accionistas también reclaman que los dividendos se paguen directamente y no a través de las entidades financieras. Sin embargo, Roberto Steiner explicó que “esa solicitud no es recomendable, porque Ecopetrol perdería parte de su foco, que es producir petróleo”.

Finalmente, frente al pago de dividendos con acciones, una propuesta que salió a relucir en la Asamblea de Accionistas del año pasado, se determinó que es jurídicamente inviable.

Los de Proyectar, ¡a cambiar de comisionista!

El representante de los accionistas minoritarios urgió a quienes tengan sus acciones de Ecopetrol registradas en Proyectar Valores, para que cambien de comisionista antes del 20 de abril, para que no experimenten retrasos en la recepción del pago de su dividendo.

A la fecha, todavía más de 8.000 minoritarios tiene vínculos con Proyectar. “No van a perder sus acciones, pero para recibir oportunamente, deben cambiarse lo antes posible, ojala antes del 20 de abril”.

Roberto Steiner reveló que unos ocho millones de colombianos tienen intereses en Ecopetrol, bien sea a través de acciones propias, o por medio de carteras colectivas.

Además, aproximadamente el 40% de los accionistas está por fuera de las ciudades principales, lo que demuestra una penetración en las áreas rurales.

El 95% de los accionistas tiene distribuidas sus inversiones en seis sociedades comisionistas de bolsa.