| 1/29/2018 12:31:00 PM

Fiscalía imputará cargos a directivos de Torres Cortés por lavado de activos

La Fiscalía anunció que en las investigaciones se pudo establecer que, entre 2008 y 2012, los recursos de los clientes no fueron invertidos en la Bolsa Mercantil de Colombia y habrían sido destinados para cubrir deudas de los socios, comprar vehículos, apartamentos y un lote en Sabaneta (Antioquia).

La Fiscalía General de la Nación informó este martes que, los análisis y rastreos financieros realizados por la entidad a la Comisionista Torres Cortés, evidenciaron que los directivos de la sociedad habrían incurrido en el delito de lavado de activos, al apoderarse de los dineros de sus inversionistas y destinarlos para actividades distintas a las pactadas y relacionadas con su objeto social.

De acuerdo con la entidad investigativa, el equipo de la Fiscalía estableció que, entre 2008 y 2012, la comisionista habría utilizado los recursos de sus clientes para suplir las necesidades de sus socios y fueron utilizados para realizar operaciones en la Bolsa Mercantil de Colombia; por consiguiente, nunca hubo dividendos ni devolución de aportes a los inversionistas.

Además, la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía calculó que los recursos desviados ascenderían a $18.000’000.000. De igual manera, ha detectado el destino de los dineros que los inversionistas confiaron a la Comisionista Torres Cortés, entre los que sobresalen:

-Inversiones en las empresas compañía de Financiamiento Financiera Cambiamos, por $7.345’000.000 y Proyectar Valores, por $6.389’000.000.

-Adquisición de un lote en Sabaneta (Antioquia) por $3.273’000.000.

Lea también: Otto Bula se queda sin preacuerdo con la Fiscalía por caso Odebrecht

-Pago de obligaciones personales de los socios, como tarjetas de crédito y créditos hipotecarios, por $105’000.000.

-Creación y participación en otras empresas, por $973’000.000.

-Compra de un vehículo por $50’000.000 y de un apartamento por $329’000.000.

Según el órgano investigativo del Ministerio Público, mañana 30 de enero, en el Complejo Judicial de Paloquemao, la Fiscalía imputará el delito de lavado de activos a los siguientes directivos de la comisionista:

-José Leonel Torres Cortés, representante legal de la Comisionista de Bolsa Torres Cortés

-Leonel José Torres Jaramillo, representante legal suplente de la Comisionista de Bolsa Torres Cortés

-Diana Marcela Delgadillo, gerente administrativa y jurídica de la Comisionista

Puede interesarle: Fiscalía halla bienes de exgobernador Lyons investigado por corrupción

-Aldo Guillermo Castro López, representante legal suplente de Cambiamos

La Fiscalía explicó que por estos mismos hechos fueron capturados y judicializados en los últimos días:

-Pablo Eduardo Castro López, representante legal de Cambiamos, capturado el 19 de enero de 2018, a quien el Juzgado 65 Penal Municipal de control de garantías impuso medida de aseguramiento por lavado de activos.

-Franklin Segundo Pérez Patiño, revisor fiscal de la Comisionista de Bolsa Torres Cortés, quien fue capturado el 18 de diciembre de 2017, imputado por lavado de activo y con medida de aseguramiento por disposición del Juzgado 18 Penal Municipal de control de garantías de Bogotá.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.