| 1/29/2018 12:31:00 PM

Fiscalía imputará cargos a directivos de Torres Cortés por lavado de activos

La Fiscalía anunció que en las investigaciones se pudo establecer que, entre 2008 y 2012, los recursos de los clientes no fueron invertidos en la Bolsa Mercantil de Colombia y habrían sido destinados para cubrir deudas de los socios, comprar vehículos, apartamentos y un lote en Sabaneta (Antioquia).

La Fiscalía General de la Nación informó este martes que, los análisis y rastreos financieros realizados por la entidad a la Comisionista Torres Cortés, evidenciaron que los directivos de la sociedad habrían incurrido en el delito de lavado de activos, al apoderarse de los dineros de sus inversionistas y destinarlos para actividades distintas a las pactadas y relacionadas con su objeto social.

De acuerdo con la entidad investigativa, el equipo de la Fiscalía estableció que, entre 2008 y 2012, la comisionista habría utilizado los recursos de sus clientes para suplir las necesidades de sus socios y fueron utilizados para realizar operaciones en la Bolsa Mercantil de Colombia; por consiguiente, nunca hubo dividendos ni devolución de aportes a los inversionistas.

Además, la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía calculó que los recursos desviados ascenderían a $18.000’000.000. De igual manera, ha detectado el destino de los dineros que los inversionistas confiaron a la Comisionista Torres Cortés, entre los que sobresalen:

-Inversiones en las empresas compañía de Financiamiento Financiera Cambiamos, por $7.345’000.000 y Proyectar Valores, por $6.389’000.000.

-Adquisición de un lote en Sabaneta (Antioquia) por $3.273’000.000.

Lea también: Otto Bula se queda sin preacuerdo con la Fiscalía por caso Odebrecht

-Pago de obligaciones personales de los socios, como tarjetas de crédito y créditos hipotecarios, por $105’000.000.

-Creación y participación en otras empresas, por $973’000.000.

-Compra de un vehículo por $50’000.000 y de un apartamento por $329’000.000.

Según el órgano investigativo del Ministerio Público, mañana 30 de enero, en el Complejo Judicial de Paloquemao, la Fiscalía imputará el delito de lavado de activos a los siguientes directivos de la comisionista:

-José Leonel Torres Cortés, representante legal de la Comisionista de Bolsa Torres Cortés

-Leonel José Torres Jaramillo, representante legal suplente de la Comisionista de Bolsa Torres Cortés

-Diana Marcela Delgadillo, gerente administrativa y jurídica de la Comisionista

Puede interesarle: Fiscalía halla bienes de exgobernador Lyons investigado por corrupción

-Aldo Guillermo Castro López, representante legal suplente de Cambiamos

La Fiscalía explicó que por estos mismos hechos fueron capturados y judicializados en los últimos días:

-Pablo Eduardo Castro López, representante legal de Cambiamos, capturado el 19 de enero de 2018, a quien el Juzgado 65 Penal Municipal de control de garantías impuso medida de aseguramiento por lavado de activos.

-Franklin Segundo Pérez Patiño, revisor fiscal de la Comisionista de Bolsa Torres Cortés, quien fue capturado el 18 de diciembre de 2017, imputado por lavado de activo y con medida de aseguramiento por disposición del Juzgado 18 Penal Municipal de control de garantías de Bogotá.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación