La OPA permitirá a los pequeños accionistas venderle su parte del negocio a Brookfield a un precio de $4.130 por acción. | Foto: Reuters

Empresas

Brookfield va por más de Isagén: comienza compra a minoritarios

Brookfield compró en enero el 57,1% de Isagén al Gobierno. Y quiere más. Hasta el 6 de mayo la firma tendrá abierta una oferta de compra a pequeños inversionistas ¿Cuánto tiene en el bolsillo?

28 de marzo de 2016

Brookfield pagará hasta $3,3 billones para quedarse con un 30% más de Isagén en una Oferta Pública de Adquicisión (OPA). Si lo logra tendrá bajo su poder el 87% de la firma. La OPA permitirá a los pequeños accionistas venderle su parte del negocio a Brookfield a un precio de $4.130 por acción.  

El gobierno vendió a Brookfield su participación mayoritaria de Isagén en enero. Como parte de esa transacción la firma está obligada a ofrecerle un negocio justo a los demás accionistas. Esto incluye fondos de pensiones, Empresa de Energía de Bogotá, Empresas Públicas de Medellín y a inversionistas del mercado de valores.  

¿Cómo funciona?

Desde este lunes y hasta el 6 de mayo los socios minoritarios podrán darle el sí a Brookfield enviando una aceptación formal. Pueden hacerlo mediante cualquier comisionista de bolsa. Una vez Brookfield reciba las ofertas adjudicará los recursos y tres días después estarán en los bolsillos de los inversionistas. 

¿Quiénes ganan?

Los tenedores de acciones de Isagén en el mercado harán uno de los mejores negocios del año. La especie comenzó el año en $3.510 y subió a $4.065 cuando Brookfield ganó la puja por la firma y Brookfield les pagará $4.130. Una ganancia prácticamente asegurara del 17% para quienes conservan esa inversión desde enero y del 1,7% para quienes la compraron en los últimos días. 

Las empresas públicas también se llevarán su parte. Empresa de Energía de Bogotá (EEB) calcula que pasará de tener rentabilidades de entre 2% y 3% en Isagén a unas del 11% invirtiendo esos dineros en su propio negocio. EEB obtendría $283.000 millones. 

Por su parte Empresas Públicas de Medellín aseguró que en ningún otro momento recibirá un mejor precio por sus accciones en Isagén. "Liquidez, precio, rentabilidad y no apalancar a un competidor", fueron los principales argumentos del gobierno de Medellín para afrontar la venta. La compañía podría recibir $1,48 billones.