Finanzas

Su crédito de nómina podría estar circulando en el mercado

Este año se llevó a cabo la primera titularización de créditos de libranza en Colombia que convirtió una cartera de más de $15.000 millones en préstamos sobre el salario de los trabajadores en bonos que circulan entre inversionistas profesionales. ¿Cómo ocurrió?

11 de diciembre de 2015

Colsubsidio se convirtió en uno de los primeros usuarios del segundo mercado en Colombia y logró transformar más de 15.000 millones en créditos de libranza, que se descuentan de la nómina, en bonos a cuatro años.  

El segundo mercado es una plaza que está abierta solamente para inversionistas profesionales debido a que los requisitos para los emisores son menores frente a los exigidos en el mercado principal. Entre los compradores de los papeles estuvieron diversos Fondos de Inversión Colectiva y las tesorerías de empresas del sector real. 

La operación fue liderada por Multiactivos, filial de Titularizadora Colombiana, y es la primera que se hace sobre este tipo de créditos en el país. La firma calcula que la cartera total de libranzas podría tener un saldo cercano a los $40 billones, es decir alrededor del 40% de la cartera de consumo que llega a los $97,2 billones. 

Multiactivos y Colsubsidio buscaron demandas en firme antes de la emisión, con lo cual se garantizó el éxito de la colocación. Esta estrategia fue clave para lograr la inversión necesaria en un año que ha sido difícil para la Bolsa de Valores de Colombia.

La titularización permitirá que Colsubsidio se fondee por casi el 50% de su cartera de libranza, que a junio llegaba a $36.000 millones. “La caja podrá contar con nuevas fuentes de fondeo y con mayores recursos para colocarlos entre la población que más necesidades tiene de formalizar el acceso al crédito”, indicó la entidad en respuesta a Dinero

Multiactivos, quien titulariza activos no hipotecarios, cree que aunque esta emisión no forma parte de un programa más amplio se podría abrir el espacio para un nuevo ‘asset class’ en el mercado. En esa línea espera que nuevas emisiones similares tengan cabida en el futuro.