En TLC con la UE, los más beneficiados son los productores de fruta en Colombia, mientras la UE espera que salgan favorecidos los sectores de la maquinaria, los automóviles y la industria química. | Foto: Cortesía

Comercio

A Colombia le tocó esperar

El país deberá esperar aún unos dos mes más para la ratificación del acuerdo con la Unión Europea.

1 de marzo de 2013

Colombia deberá esperar todavía unos dos meses a que el Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) con la Unión Europea, que hoy entró en vigor en Perú, pase el trámite de la ratificación parlamentaria, señalaron a Efe fuentes legislativas.

Una portavoz de la Cámara de Representantes (cámara Baja) que pidió el anonimato explicó a Efe que el próximo periodo legislativo comenzará el 16 de marzo y será entonces cuando la Comisión Segunda fijará una fecha para debatir en dos sesiones la aprobación del ACM, que ya pasó el trámite en el Senado.

La Cámara de Representantes, que empezó su receso en diciembre, puede dedicarle a ese trámite "por mucho dos meses", calculó la fuente legislativa, quien observó que el plazo puede estar sujeto a cambios, aplazamientos o incluso aceleraciones.

Después, la Corte Constitucional tendrá que certificar que la aprobación del acuerdo comercial se ajusta a la Carta Magna y entonces podrá entrar en vigor provisionalmente mientras los 27 estados miembros de la UE completan el proceso de ratificación.

El ACM, que fue negociado por Colombia y Perú en conjunto, entró hoy en vigor de manera provisional en el segundo de esos países, que lo celebrará con una ceremonia oficial.

Esta semana el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, celebró la aplicación provisional del acuerdo con Perú, confió en poder anunciar "lo mismo con Colombia tan pronto como sea posible".

La embajadora de la UE en Colombia, María Antonia Van Gool, ha instado en varias ocasiones al Legislativo de ese país a acelerar la ratificación, e incluso en diciembre pasado llegó a calificar como un "inconveniente" que este trámite se haya "estancado un poco".

Fue precisamente en diciembre pasado cuando el Parlamento Europeo (PE) y el peruano rubricaron el tratado, dejando lista su entrada en vigor.

Las gestiones de este TLC comenzaron en 2004 entre la UE y la Comunidad Andina, conformada por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, pero al abandonar los dos últimos países las negociaciones, quedaron solos los primeros, que concluyeron de negociarlo en 2010, aunque sólo fue firmado el pasado 26 de junio en Bruselas.

Según la Comisión Europea (CE), el acuerdo permitirá a ambas partes eliminar de forma gradual los aranceles sobre exportaciones e importaciones, así como liberalizar los mercados de servicios y contratación pública.

En Colombia y Perú, los más beneficiados son los productores de fruta (sobre todo banano y uva) y langostinos, mientras la UE espera que salgan favorecidos los sectores de la maquinaria, los automóviles y la industria química.

Este acuerdo pondrá fin en diciembre de 2013 al Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) del que Colombia se beneficia hasta ahora en un régimen especial que otorga preferencias de forma unilateral y transitoria pero sin beneficios para las exportaciones.

Según las previsiones de la UE, el TLC incrementará un 0,7 % el PIB peruano y un 1,3 % el colombiano, en tanto que los exportadores europeos ahorrarán cerca de 270 millones de euros anuales en el pago de aranceles.

EFE/D.com