Junta Directiva del Banco de la República. Foto: Cortesía Banco de la República (Guillermo Restrepo).

Mercados

Colombia sube tasas de interés y sigue tendencia en América Latina

El emisor colombiano elevó sus tipos de interés a 5.75% en una decisión dividida y es el tercer banco central de la región en decretar alzas tras la decisión de la Fed el miércoles. La Junta Directiva resaltó que la reacción de la economía ha sido similar a lo esperado.

18 de diciembre de 2015

El Banco de la República de Colombia se convirtió en el tercer emisor de América Latina, después de Chile y México, en subir sus tipos de interés luego de que la Fed iniciara su senda alcista esta semana en Estados Unidos.

La entidad anunció un incremento de 5.5% a 5.75% y explicó que la decisión contó con el apoyo de la mayoría de los siete miembros del directorio. El movimiento estuvo en línea con las expectativas del mercado que esperan que continúe la fase de endurecimiento de la política monetaria.

Entre las principales consideraciones estuvo el nivel el hecho de que las expectativas de inflación continúan más allá de la meta y el hecho de que tanto el aumento de los precios de los alimentos y la devaluación ejercen "nuevas presiones" sobre la inflación.   

Lea también: Las tasas del BanRep continuarán subiendo según las minutas

La entidad podría seguir la senda de incrementos a juzgar por las minutas de la junta directiva anterior donde se sugirió que se trataba de una acción necesaria y por el hecho de que en su comunicado de hoy aseguró que continúa la "fase de endurecimiento" que inició en septiembre.

El gerente de la entidad, José Darío Uribe, dijo que su entidad no ha salido a intervenir el mercado cambiario y que la economía se viene comportando en línea con sus expectativas.