Ben Bernanke, presidente saliente de la Reserva Federal. | Foto: Ap

Mercados

Colombia protegida frente a recortes de la Fed

El Ministerio de Hacienda sostiene que el manejo macroeconómico protege la economía colombiana frente a posibles volatilidades.

29 de enero de 2014

Tras los anuncios de la Reserva Federal, Fed, de recortar la compra de bonos por una mejoría en la economía local, se inició un análisis de los impactos que tendrán estas decisiones sobre los países emergentes.
 
Recientemente algunas economías emergentes como Argentina y Turquía han sufrido fuertes depreciaciones de sus monedas.
 
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, sostuvo que el manejo macroeconómico del país con una inflación baja y estable, lo protege frente a volatilidades de los mercados internacionales.
 
La decisión generó nerviosismo dentro de los inversionistas y los agentes de mercado, aunque las expectativas apuntaban a que se iba a tomar dicha medida.
 
El titular de la cartera de Hacienda, manifestó que el movimiento esperado seguro generará impactos diferenciados en las economías emergentes.
 
De igual manera, señaló que la reactivación de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de Colombia, es una muy buena noticia para las exportaciones.
 
“El manejo macroeconómico responsable nos protege frene a las volatilidad financiera que ha afectado algunas economías emergentes”, dijo el ministro Cárdenas en su cuenta de twitter.
 
Cabe anotar que la Reserva Federal anunció una nueva reducción de US$10.000 millones a su programa mensual de compra de bonos, manteniendo su plan de desactivar el enorme estímulo monetario inyectado a la economía, pese a la reciente turbulencia que estremeció a los mercados emergentes.
 
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien entrega la dirección del banco central estadounidense a la vicepresidenta Janet Yellen, también se despidió de su último encuentro de política monetaria sin cambiar otra promesa de la Fed a largo plazo: mantener las tasas de interés en niveles muy bajos por un periodo de tiempo prolongado.