Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Economía

Colombia da pasos previos para una mejor calificación

Fitch es la tercera agencia en elevar la perspectiva de la calificación a positivo después de Standard & Poor’s en agosto de 2012 y DBRS en marzo de 2012.

7 de marzo de 2013

Luego de adelantar algunas conversaciones a principios de año con algunas calificadoras de riesgo, el Ministerio de Hacienda empieza a recibir las noticias sobre la posibilidad de escalar en nota soberana.

A través de su cuenta en twitter, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, reaccionó así ante el anuncio de Fitch de subir a positivo la perspectiva de la calificación soberana.

“Muy complacidos con el anuncio que acaba de hacer la calificadora Fitch. Panorama positivo es el paso previo a una mejor calificación”.

Esa mejora de la escala en la nota algunos analistas prevén que se pueda estar dando en un año, el ministerio es más optimista y señala que Colombia podría convertirse en acreedor soberano externo neto al cierre del 2013.

Con Fitch, tres agencias de riesgo ya han elevado la perspectiva de la calificación a positivo. Las otras dos fueron Standard & Poor’s que lo hizo en agosto de 2012 y Dominion Bond Rating Service, DBRS, en marzo de 2012.

Lo que resaltó Fitch

El proceso de consolidación fiscal y la dinámica de crecimiento han permitido una reducción en los niveles de endeudamiento.

La recomposición experimentada en el gasto público, en la cual se ha venido incrementando el gasto en inversión al tiempo que se ha venido reduciendo el gasto en servicio de deuda.

El proceso de acumulación de reservas internacionales y su efecto en el fortalecimiento de la posición externa de Colombia.

Aunque la economía presentó una menor dinámica económica en 2012 respecto a lo observado en 2011, el crecimiento promedio de los últimos cinco años fue mayor que el de países con una calificación superior.

El conflicto interno de Colombia no limitará la inversión positiva y el rendimiento general de la economía.