Colombia, Chile y Perú integran sus mercados de divisas.

Finanzas

El nuevo complemento para el Mila

El mercado integrado de divisas (Chile, Colombia y Perú) registra un promedio diario de negociación de US$2.798 millones en de 4.238 operaciones.

2 de octubre de 2013

Una nueva herramienta de integración para los mercados bursátiles y financieros lanzaron los mercados de monedas de las bolsas de Chile, Colombia y Perú, con la puesta en funcionamiento del Spot Regional de Divisas, plataforma que busca facilitar las operaciones cambiarias entre los operadores de los tres países.

Las entidades participantes, que son la Bolsa Electrónica de Chile, la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima, Set ICAP FX de Colombia y Datatec de Perú, explicaron que ahora las transacciones de divisas correspondientes a las operaciones Mila entre los países andinos, podrán realizarse de manera sencilla, integrada, eficiente, ágil y transparente.

Al respecto, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, resaltó el hecho que por primera vez en la región se vayan a tener estadísticas reales del intercambio cambiario entre los países del Pacífico Sur, profundizándose así el desarrollo del mercado Mila.

A su vez, el gerente general de Datatec Perú, Alejandro Rubio, explicó que “el mercado regional de divisas funcionará como complemento ideal para el Mila porque le permite a los administradores manejar mejor su riesgo cambiario y romper las barreras de costo”.

Por su parte el gerente de Datatec Chile, Carlos Ugarte, explicó que el éxito radica en el aprovechamiento de la ventaja que ofrece tener una misma plataforma tecnológica, así como en la reducción de la carga operativa de las transacciones en monedas y la reducción del riesgo de liquidez, via el neteo de las operaciones.

Actualmente, el mercado integrado de divisas (Chile, Colombia y Perú) registra un promedio diario de negociación de US$2.798 millones en de 4.238 operaciones, realizadas a través de 128 intermediarios distintos del sector financiero.