Andrés Lozano, vicepresidente de Inversiones de Colfondos. Foto: Cortesía.

FONDOS DE PENSIÓN

Colfondos: inversiones alternativas de AFP deberían poder aumentarse

Andrés Lozano, vicepresidente de Inversiones de la AFP, le dijo a Dinero que si se puede invertir en un fondo de capital privado que rente un 15% o más versus una inversión en acciones con retornos inferiores en 300 o 400 puntos básicos a largo plazo es mejor para el usuario.

16 de julio de 2020

Andrés Lozano, vicepresidente de Inversiones de Colfondos, le dijo a Dinero que se debe revisar el régimen de inversiones de los Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que les permita aumentar los límites de inversión en activos alternativos.

Por ejemplo, el fondo de pensiones obligatorias moderado puede invertir máximo el 20% en activos alternativos, mientras que el de mayor riesgo máximo el 25% en este tipo de activos. Si se compara con los fondos de pensiones de países desarrollados, las inversiones en activos alternativos van incluso más allá del 40% porque son los activos que mejor perfil de riesgo/retorno tienen. 

Lozano explicó que es importante que las AFP tengan la opción de decidir entre invertir en un fondo de capital privado, local o extranjero, que rente un 15% o más y una inversión en acciones con retornos inferiores en 300 o 400 puntos básicos en el largo plazo, para beneficiar los ahorros de largo plazo de los ciudadanos.

“Ahora hay unos proyectos de decreto del Gobierno nacional para revisar esas inversiones y creemos que es adecuado para los portafolios que pueden invertir en ese tipo de activos, ya que se les abre un poco más de espacio”, agregó.

Le puede interesar: Colcapital recomienda cambios en inversiones de fondos pensionales

Traslado exprés y retiros parciales

Desde hace varios meses cursa en el Congreso un proyecto que permitiría el traslado exprés de los cotizantes desde el régimen privado a Colpensiones, junto con el precedente regional de Perú y Chile donde se ha permitido el retiro parcial del ahorro pensional por parte de los ciudadanos.

Frente al traslado exprés, Lozano dijo que esto tendría un impacto importante en el mercado, en la medida en que tocaría liquidar una porción de esos traslados para entregar los recursos en efectivo a la entidad pública. 

Además, teniendo en cuenta que Colpensiones subsidia a las personas que más ingresos tienen, se estarían trasladando recursos del sistema privado para que Colpensiones subsidie a personas de altos ingresos, lo cual no es conveniente y es regresivo.

Sobre el retiro parcial, Lozano explicó que en el corto plazo pueden tener un alivio para la coyuntura pero en el largo plazo esa plata que se gastó va a hacer falta para que la gente se pensione. 

Y agregó: “en la medida en que tengamos retiros de corto plazo para que se gasten, porque es que los retiros terminan incrementando el gasto, van a hacer falta en el momento de pensión de las personas por lo que creemos que eso no es conveniente”. 

"Además, teniendo en cuenta la coyuntura actual en la cual la Bolsa de Valores de Colombia arrastra una pérdida superior al 30% en el año, salir a liquidar activos para entregar efectivo a las personas profundizará la crisis", advirtió.

Le puede interesar: Las AFP vendieron más de $30.105 millones en acciones durante junio

¿Se han recuperado las rentabilidades?

Frente a las fuertes desvalorizaciones de marzo en varios activos, Lozano explicó que aunque la crisis fue supremamente fuerte, profunda y rápida, la recuperación ha sido igual de rápida; sobre todo en los mercados internacionales, por lo que al 30 de junio para los portafolios de pensión obligatorias y cesantías largo plazo la rentabilidad de los últimos 12 meses es positiva, exceptuando mayor riesgo que tiene cerca del 70% en acciones.

Además, en las rentabilidades de los 12 meses se tienen unas recuperaciones muy grandes, en pensiones moderado es casi del 3% y en cesantías a largo plazo del 0,5%.

El escenario base de Colfondos es que no se repita un mes como marzo en el futuro inmediato, pues lo que jalonó esa caída tan fuerte fue todo el tema de la pandemia y los cierres generalizados a nivel mundial, que impactaron la actividad económica. 

"Lo que hemos visto ya, es que las reaperturas y la vuelta a la actividad, pese a que claramente ha traído algo de rebrotes aún la curva sigue siendo muy positiva. Por lo que tendría que haber un contagio generalizado y nos tocará ir nuevamente a una cuarentena generalizada para que vuelva a suceder lo de marzo", señaló Lozano.

Por último, y en cuanto al cierre del año, Lozano estima que continuará el proceso de recuperación y en términos de rentabilidad espera rentabilidades ligeramente positivas, pero no un año de una recuperación muy rápida. “Estamos pensando rentabilidades entre el 0% y el 1% al cierre de 2020”.

Le puede interesar: Colcap puede alcanzar los 1.375 puntos al cierre de 2020, según Oanda