Wall Street se fortaleció este jueves luego de dos sesiones anteriores de pérdidas. | Foto: EFE

Mercados

Wall Street se cansó de perder

Cerró al alza y su índice de referencia, el Dow Jones, ganó el 0,58% en una jornada caprichosa en la que los inversores no se dejaron amilanar por datos tibios del IPC.

20 de febrero de 2014

Wall Street se recupó tras abrir hoy sin rumbo fijo. Al cierre de los mercados, el Dow Jones ganó 92,67 puntos hasta las 16.133,23 unidades, mientras el selectivo S&P500 avanzó un 0,60% y el índice compuesto del mercado Nasdaq recuperó un 0,70%.

El comportamiento estuvo contrario a la jornada que había empezado con decepcionantes datos del IPC y desempleo y con las miradas puestas en WalMart y Facebook.

El parqué neoyorquino se decantaba hacia el "rally" un día que había empezado marcado por la indecisión, pero en el que los inversores fueron recuperando la confianza en la recuperación de la economía estadounidense, después de que ayer la decisión de la Reserva Federal de ir quitando el estímulo monetario fuera recibida con bajadas.

Los datos anunciados  también tenían una reacción doble: el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos subió un 0,1 % en enero, impulsado principalmente por los costos más altos de calefacción, electricidad y vivienda, pero la inflación subyacente fue también del 0,1 %, y ese dato fue inferior a lo previsto.

El Departamento de Trabajo, por su parte, anunció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos bajó en 3.000 y se ubicó en 336.000 la semana pasada, unas cifras positivas que tuvieron el reverso en el promedio de solicitudes en las últimas cuatro semanas, que subió en 1.750 y se ubicó en 338.500, el nivel más alto en seis meses.

Y en clave empresarial, WalMart, la mayor cadena de grandes almacenes del mundo, que hoy anunció un descenso del 5,7 % en sus beneficios durante el año fiscal que concluyó el pasado 31 de enero, lo que hizo al gigante minorista liderar las pérdidas con un 1,87 % de caída.

EFE/D.com