Hasta los últimos minutos antes del cierre, el promedio industrial Dow Jones parecía que alcanzaría un nuevo récord en alza, pero los precios trastabillaron al final. | Foto: Archivo Semana

Mercados

Wall Street sube antes de informe de la Fed

Las acciones oscilaron entre pérdidas y ganancias la mayor parte de la mañana, pero en la tarde registraron un avance enorme por los incrementos en los títulos de salud y de las empresas de servicios públicos.

16 de septiembre de 2014

Los principales indicadores de Wall Street cerraron en alza el martes ante la expectativa de la próxima decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. "La economía sigue mejorando en Estados Unidos, y la Fed sigue mostrándose adaptable", dijo Brad Sorensen, director de investigación de mercado y del sector en el Centro Schwab para la Investigación Financiera. "Creemos que al mercado alcista aún le falta espacio por recorrer".

El banco central ha mantenido una tasa de interés crucial a corto plazo cercana a cero durante más de cinco años, lo que permite que a las compañías y a los consumidores les resulte más barato pedir prestado y ha ayudado a impulsar las ganancias empresariales. Como resultado, el mercado accionario se ha recuperado. Pero en general los inversionistas esperan que la Fed comience a elevar las tasas a mediados del año próximo.

Los inversores podrían darse una mejor idea de qué tan pronto después de que el banco central concluya el miércoles una reunión de dos días. Janet Yellen, presidenta de la Fed, podría hablar sobre los planes de tasas que tiene, así como el panorama para el empleo y la inflación, durante una conferencia de prensa en la tarde.

Jonathan D. Corpina, socio administrativo en Meridian Equity Partners, dijo que los corredores dialogaron mucho en el día sobre lo que la Fed podría hacer, pero realmente no hubo nada realmente nuevo. "Hay mucha charla, pero nada que sea real", dijo desde el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Hasta los últimos minutos antes del cierre, el promedio industrial Dow Jones parecía que alcanzaría un nuevo récord en alza, pero los precios trastabillaron al final. Aun así, el índice de acciones preferenciales concluyó ganando 100,83, su primer cierre de tres dígitos desde el 18 de agosto. El Dow finalizó en 17.131,97, una ganancia de 0,6%.

El índice compuesto Nasdaq ganó 33,86 unidades (0,8% ), a 4.552,76, mientras que el Standard & Poor's 500 ascendió 14,85 puntos (0,8% ), ubicándose en 1.998,98. Entre los 10 sectores del S&P 500, las acciones de empresas relacionadas con el cuidado de la salud registraron el mayor avance, de 1,3%. Les siguieron los títulos de servicios públicos y de energía, con una ganancia de 1,2% cada uno.

El alza en los precios del petróleo impulsó las acciones de energía. Las de Exxon Mobil ganaron 1,2%.

En noticias económicas, una medida de los precios que los productores estadounidenses reciben a cambio de sus bienes y servicios permaneció sin cambios en agosto, el indicio más reciente de que la inflación se mantiene bajo control. Una caída en los precios de la gasolina al por mayor y de los alimentos fue contrarrestada por mayores precios para la transportación y los servicios de envío, informó el Departamento del Trabajo.

Además de la conferencia de la Fed el miércoles, los inversionistas aguardan el resultado de un referendo sobre la posible independencia escocesa el jueves. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años permaneció sin cambios con respecto al lunes en 2,59%,