Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

Inversionistas

Precio del crudo afecta a petroleras en BVC

La mayor producción de petróleo en Libia, Siria, Irak e Irán sumado a una demanda de crudo que no crece ha tenido consecuencias en los precios de las petroleras en el mercado colombiano.

8 de septiembre de 2014

En la jornada de este lunes en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, se negociaron alrededor de $140.000 millones. El índice Colcap terminó con un descenso del 0,67% a 1.749 unidades.

El equipo de Valora Inversiones calificó la reducción en el índice como una muestra de toma de utilidades por parte de los inversionistas. Estas fueron en su mayoría sobre la acción Preferencial de Bancolombia.

El título preferencial de la entidad bancaria fue además uno de los más negociados durante la sesión de este lunes. Al cierre de la jornada el papel terminó con una reducción del 2,16%.

No obstante las acciones de las petroleras listadas en el mercado local también vieron afectado su comportamiento. Esto como consecuencia de la creciente producción petrolera de países como Libia, Siria, Irán e Irak.

A esto se le suma además que el precio del barril de crudo WTI ha venido cayendo en las últimas jornadas acompañado de una demanda por el mineral que no se ha incrementado. Esto también ha sido causado por los buenos niveles de producción y de inventarios de crudo en Estados Unidos, país que avanza a buen ritmo para cumplir su meta de ser exportado y no importador de crudo.

 Por otra parte, destaca Valora Inversiones el descenso de 1,73% registrado en la acción Preferencial de Grupo Aval, esto después de que se conociera que la emisión en forma de ADR´s que se realizará en Estados Unidos estará conformada por 20 acciones preferencial en Colombia. El papel de la entidad bancaria cerró en $1.420.

Finalmente explica la firma que la reducción en precio que se precio que se produjo sobre los activos del Grupo Argos obedecen a que se conoció que éstos serán deslistados del índice FTSE administrado por el Deutsche Bank. Esto hace prever según Valora que a mediados de septiembre se produzcan importantes movimientos con estos títulos acompañados de importantes volúmenes de negociación, esto debido a que el rebalanceo de la canasta se hará el 19 de este mes.