Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

Inversionistas

Canadienses tocan mínimos históricos en BVC

Las acciones de Pacific Rubiales y Canacol Energy sufrieron caídas cercanas al 20% y cerraron en su nivel más bajo desde que se cotizan en el mercado colombiano.

9 de diciembre de 2014

La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, tuvo una jornada atípica debido a inconvenientes presentados durante la sesión de este martes. Las dificultades impidieron la negociación hasta pasado el mediodía por lo cual el volumen fue de apenas $70 mil millones. La falla estuvo originada en una actualización del sistema realizada durante el fin de semana, los derivados y las divisas no habrían presentado inconvenientes.

Explica el equipo de Valora Inversiones que las acciones más castigadas durante la jornada fueron de las petroleras canadienses, Pacific Rubiales y Canacol Energy, las dos cerraron en su mínimo histórico desde que cotizan en el mercado colombiano.

La acción de Canacol registró una caída del 19,25% mientras que Rubiales terminó con un descenso del 18,68% asociado en gran parte a la insatisfacción de los inversionistas por el anuncio del joint venture que iniciarán con Grupo Alfa, esto debido a que el mercado esperaba que la mexicana lanzara un oferta de adquisición formal por la petrolera.

Ecopetrol por su parte perdió 4,37% y cerró en $2.080. La caída de la colombiana sigue siendo consecuencia de los precios internacionales del petróleo y por los rumores que hablan de relevos en su presidencia.

Por otra parte, Avianca terminó con una reducción en su precio del 6,03%. Según analistas de Valora Inversiones las dificultades para repatriar dineros que tienen en Venezuela y el riesgo de impago de ese país son los causantes del descenso. Terminó la sesión en $3.270, precio que no registraba desde inicios de 2012.

Entre las acciones más valorizadas se destaca la Preferencial Davivienda con 2,89% a $28.500, Grupo Sura 2,39% a $41.060 e ISA 1,72% a $8.280. Durante el fin de semana se conoció que Cementos Argos desistió de pujar por los activos de Holcim en Brasil.